• Salud

Durante febrero se triplican casos de influenza: van 50 y 3 muertes

  • Jaime Zambrano
El mayor número de pacientes contagiados por el virus estacional se registra en MSS con 26 casos, incluida una muerte
.

Los reportes  positivos de casos de influenza en Puebla se triplicaron durante el mes de febrero: a principios de este mes se registraban 16 y para la noche de este sábado, la cifra llegó a 50, entre ellos, tres muertes.

El pasado 29 de enero, la Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó un muerto. La segunda muerte fue notificada el 1 de febrero por las autoridades de salud; mientras que la tercera muerte se confirmó el pasado 4 de febrero, cifra que desde entonces se mantiene.

De acuerdo con el informe de la DGE, el mayor número de pacientes contagiados por el virus estacional se registra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 26 casos, incluida una muerte.

El sistema hospitalario de la Secretaría de Salud a nivel estatal reportó una cifra de 20 personas afectadas, con dos decesos.

Dentro de los 50 casos, dos se presentaron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otros dos en instituciones particulares.

Según los registros de la Secretaría de Salud a nivel federal, el pasado lunes 3 de febrero, la entidad poblana sumaba 18 reportes positivos, dos días después el número de casos confirmados ascendió a 29; para el jueves 6 de febrero la cifra de contagios llegó a 33.

En el caso de las tres muertes, la primera fue de un hombre de 55 años de edad; la segunda defunción se trató de un masculino de 47 años, mientras que la tercera se trató de una mujer de 34 años. En los tres casos se detectaron antecedentes de padecimientos crónicos como diabetes, obesidad e hipertensión.

A nivel nacional, la DGE confirmó 3 mil 898 casos de influenza, de los que el 84 por ciento corresponde al subtipo AH1N1, entre ellos, 445 muertes.

Dentro de las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud a la sociedad destacan: lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón; y al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.

Comentarios de Facebook: