- Nación
El 13 de octubre se realizará consulta en BC sobre Ley Bonilla
En Baja California se someterá a consulta si los ciudadanos quieren que Jaime Bonilla los gobierne 2 ó 5 años.
Jaime Bonilla ganó en las elecciones del 2 de junio de 2019 en Baja California y debería gobernar 2 años, pero el Congreso local cambió la ley y lo autorizó para que gobernara 5 años.
Miriam Cano, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Consulta Ciudadana sobre la ley Bonilla, indicó que el 13 de octubre instalarán hasta 300 casillas para que la gente pueda expresar su opinión.
La diputada de Morena Miriam Cano afirmó que no se gastarán más de 200 mil pesos en la consulta y que provendrán de los bolsillos de los diputados y regidores.
El martes 23 de julio, el Congreso de Baja California realizó una sesión extraordinaria a puerta cerrada en el ayuntamiento de Playas de Rosarito y aprobó la ampliación de mandato, de 2 a 5 años, de Jaime Bonilla Valdez.
Los legisladores reformaron el artículo 8 transitorio de la Constitución Política del estado de Baja california y determinaron que el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez comenzará el 1 de noviembre de 2019 y terminará el 21 de octubre de 2024.
“Para efectos de la concurrencia de la elección de la gubernatura del estado con el proceso electoral federal de 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 21 de octubre de 2024”.
El jueves 25 de julio, Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, aseguró que los panistas que votaron la ampliación de mandato son los mismos que hoy se quejan y quieren derogar la ley.
“(Son los) mismos panistas, los mismos que se quejan y se dan baños de pureza, son los que votaron esa ley”.
Jaime Bonilla indicó que Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, debe publicar la reforma para que la ampliación de mandato se ponga en marcha.
El gobernador electo de Baja California descartó que se haya sobornado a los legisladores para que votaran a favor de ampliar el mandato.
Indicó que a nadie le pusieron una pistola en la cabeza para que votara y exigió que los críticos de la reforma comprueben que hubo corrupción.
“A nadie le ponen la pistola en la cabeza, ya está muy choteado el dicho de que los corrompieron, que lo comprueben, es muy fácil hacer señalamientos de ese tipo, los he oído a la izquierda y a la derecha, a nadie le ponen la pistola en la cabeza para que vote”.
Foto: YouTube
Destacadas
-
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 2 horas 52 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 3 horas 18 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 3 horas 50 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 4 horas 28 mins -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 4 horas 32 mins -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 4 horas 38 mins -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 4 horas 41 mins -
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 5 horas 10 mins
Destacadas
-
Crecida del río Zapatero pone en riesgo a vecinos, ciclistas y automovilistasMunicipiosHace: 2 mins 43 segs -
Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiarNaciónHace: 13 mins 21 segs -
Preside Lilia Cedillo Tercer Informe de Labores en Facultad de Ciencias de la ComputaciónEducaciónHace: 53 mins 23 segs -
Cabildo de Atlixco aprueba programa de diez mil pesos para emprendedorasMunicipiosHace: 56 mins 1 seg -
Establece BUAP vinculación con la Secretaría de Desarrollo Turístico estatalEducaciónHace: 56 mins 16 segs -
Lluvia deja vehículos varados en Camino Real a CholulaMunicipiosHace: 1 hora 12 segs -
En menos de 2 días matan a 4 hombres en Puebla; no hay ningún detenidoSeguridadHace: 1 hora 3 mins -
Industria gráfica de Puebla se estancó en primer semestre de 2026: CanagrafEconomíaHace: 3 horas 5 mins
