- Universidades
Criminalizar el aborto en Puebla viola el derecho a elegir: Chelius
La presencia de Puebla en la ola antiabortista está provocando que muchas mujeres sean criminalizadas por abortar y otras más se queden sin la posibilidad de elegir, consideró el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.
Cuestionado sobre la postura que las autoridades de Puebla han adoptado en torno al tema del aborto, señaló que se está criminalizando una decisión que debiera ser personal.
"Estamos criminalizando una decisión que es del ámbito de las personas; que puede ser polémica pero que no es sino su decisión (de la mujer) y debe de remitirse justamente al ámbito de la conciencia personal, de la visión del mundo que tienen las personas y no imponer un parámetro moral a todos", manifestó.
Agregó que mantener penas de prisión para las mujeres que abortan debiera de pasar a segundo término y mejor buscar condiciones de salud pública que permitan que las mujeres puedan elegir libremente sobre su cuerpo.
Abundó que los movimientos feministas que exigen la despenalización del aborto no buscan fomentar esta práctica sino simplemente buscan que se eliminen los castigos y que se creen políticas públicas para abrir las puertas a la interrupción legal y segura del embarazo.
"Estamos criminalizando a un montón de mujeres que llenan las cárceles, que están en condiciones muy inadecuadas y que han abortado por muy diversas razones. Yo creo que no se busca fomentar el aborto, sino lo que se busca es despenalizarlo y dejarlo justamente en un asunto de políticas de estado, de planificación familiar y convicciones personales", sentenció.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Arena Puebla revive tradición con lucha libre dos veces por semanaDeportesHace: 56 mins 3 segs -
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 12 horas 25 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 14 horas 27 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 15 horas 45 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 17 horas 3 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 17 horas 27 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 17 horas 49 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 18 horas 45 segs
Destacadas
-
IMSS-Puebla promueve turismo social para personas adultas en MetepecMunicipiosHace: 46 mins 8 segs -
Adultos mayores y discapacitados recibirán credencial de salud en la MixtecaMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 15 horas 1 min -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 15 horas 13 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 15 horas 15 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 16 horas 36 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 16 horas 46 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 16 horas 50 mins
