- Ciudad
Rutas violan reglamento de transporte y no son sancionadas
Los concesionarios del transporte público en Puebla no reciben sanciones sino exhortos de la autoridad estatal para que solventen faltas a la Ley y Reglamento de Transporte, según una revisión a sus redes sociales en materia de quejas ciudadanas.
En una revisión realizada a las quejas ciudadanas emitidas durante la actual administración estatal en redes sociales, se observa que en la mayoría de los casos la Secretaría de Movilidad y Transporte resuelve enviar cartas con llamados a los transportistas que violan el reglamento.
Está el caso de la ruta 72 A, de la que se presentó evidencia de circular a exceso de velocidad y pasarse el semáforo en rojo. Y otra queja contra las rutas 10, 54 y 66 por jugar carreritas en la zona de La Paz. Ante ambos señalamientos, sólo se publicó un oficio dirigido a la primera de las rutas mencionadas.
Hay también quejas sobre cómo operadores de la ruta Loma Bella invaden banquetas y dañan la señalética en vía pública, o cómo unidades de la ruta 11 tienen cortinas aunque éstas están prohibidas por ley.
EJEMPLO DE EXHORTO POR INVADIR BANQUETA
Buenas tardes , compartimos un exhorto realizado al representante de la concesión. Seguiremos atentos. pic.twitter.com/i1b3EFie7w
— Secretaría de Movilidad y Transporte (@MTGobPue) September 13, 2019
Otro caso en el que se hizo sólo un exhorto, pero al que se dio seguimiento, con evidencias recopiladas por la propia secretaría, ocurrió por el uso de luces negras en el interior de unidades de la ruta 3, que también están prohibidas.
MODIFICACIONES EN RUTA 3
Buenos días, la unidad reportada anteriormente ha corregido la situacion , compartimos fotos del antes y el después. Seguiremos pendientes de las demás unidades. pic.twitter.com/nhMuKrSRNc
— Secretaría de Movilidad y Transporte (@MTGobPue) September 11, 2019
En contraste con estos cinco ejemplos, sólo en dos quejas de la ciudadanía el gobierno estatal resolvió imponer multas económicas, por dar vuelta prohibida y por contaminar.
Ahora que se discute el alza a la tarifa la administración de Barbosa Huerta ha planteado que esto irá acompañado de mejoras en el servicio.
Desde organizaciones ciudadanas ha surgido la iniciativa de que el alza sea pausada y con un comité ciudadano que certifique las acciones y dé cauce a las quejas.
Foto: Especial
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 15 horas 13 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 15 horas 55 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 16 horas 42 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 17 horas 19 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 18 horas 19 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 19 horas 1 min -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 19 horas 50 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 21 horas 20 mins
Destacadas
-
Confirman detenida por muerte de Dafne en colegio militar de TamaulipasNaciónHace: 1 hora 34 mins -
Recrean el asesinato del periodista Alejandro Leyva: investigan a 4NaciónHace: 2 horas 6 mins -
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 12 horas 36 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 13 horas 5 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 13 horas 10 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 13 horas 46 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 14 horas 5 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 14 horas 20 mins
