- Nación
Exigen que Medina Mora explique dónde quedó el dinero de Zhenli Ye Gon
Diputados del PRI y del PRD exigieron que Eduardo Medina Mora explique qué fue lo que ocurrió con los 70 millones de dólares que Zhenli Ye Gon dice que le faltan.
Eduardo Medina Mora actualmente es ministro de la Suprema Corte, pero era procurador general de la república cuando se realizó la llamada Operación Dragón y se le confiscaron a Zhenli Ye Gon varios millones de dólares.
Zhenli Ye Gon asegura que en su casa tenía 275 millones de dólares, obras de arte, lingotes de oro y vinos exclusivos y que la PGR sólo declaró que había 205 millones de dólares.
Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, afirmó que Eduardo Medina Mora debe solicitar licencia a su cargo y explicar a dónde fue a parar el dinero que Zhenli Ye Gon dice que le falta.
“Creo que la denuncia debe de ser aclarada y precisada, se debe armar la carpeta, citar a todos los que haya que citar y el entonces procurador no se puede escudar en su carácter de ministro para evitar explicaciones sobre su participación y dar su versión de qué fue lo que pasó frente a lo que está diciendo el señor Ye Gon”.
La diputada Soraya Pérez descartó que se hayan desaparecido los bienes que se le confiscaron a Zhenli Ye Gon y aseguró que en ese tipo de situaciones se sigue un procedimiento estricto
Soraya Pérez le dijo a la periodista Azucena Uresti que deberá ser Zhenli Ye Gon quien tenga que acreditar las propiedades que dice que había en la casa.
“No, cuando toma control el SAE llega con un equipo de gente, hace un inventario de todo lo que se encuentra, tanto bienes muebles como inmuebles, y tiene que venir un proceso de evaluación, de desincorporación y eventualmente de venta a través de licitaciones; tendrá él que demostrar entonces, que acredite los bienes que tenía en ese momento, y creo que ahí va a ser lo más complicado para esta persona”.
El miércoles 4 de septiembre, Juan Luis Gómez, abogado de Zhenli Ye Gon, aseguró que su cliente sabe a dónde fueron a dar los 205 millones de dólares que le confiscaron las autoridades en 2007.
Afirmó que seguirán la sugerencia que hizo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina y que estudiarán la manera de presentar una denuncia.
“Hay evidencia física de dónde se encuentra ese dinero y eso se los dirá el empresario Zhenli Ye Gon”.
El abogado Juan Luis Gómez le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Radió Fórmula, que Estados Unidos investigó a Zhenli Ye Gon y que no encontró ningún delito.
El abogado aseguró que cuando catearon la casa, Zhenli Ye Gon no estaba en México y que cuando volvió el dinero ya no estaba y que se podría configurar un robo a casa habitación.
“Sucede lo siguiente: vamos a tomar como base que hubo una diligencia de cateo en 2007 y que personal de la AFI e incluso con apoyo de la Policía Federal, buscaban determinados objetos y los cuales estaban en la misma orden judicial, pero estaba ausente durante la orden del allanamiento”.
“Él regresa 10 años después, ratifica esa denuncia, y así se inicia una supuesta investigación con la AFI, lo que ocurrió aquel entonces fue un robo a casa habitación”.
Crédito de la foto Excélsior TV