• Política

Juran diputados que rechazaron 170 mp para sus informes

  • Héctor Llorame
Otros diputados defienden que es su derecho recibir el dinero
.

Sin pruebas el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que rechazó junto con cinco diputados más los 170 mil pesos disponibles para cada uno para rendir sus informes legislativos.

Los que supuestamente renunciaron a los recursos son: Olga Lucía Romero Garci Crespo, Bárbara Morán Añorve, Guadalupe Tlaque Cuatzil y Fernando Sánchez Sasia, todos ellos de Morena, así como y Nora Yéssica Merino Escamilla, del PES.

En entrevista señaló que la declinación es opcional y él rechazó el dinero porque “se opuso” a la repartición desde que se fijó el monto de 170 mil pesos.

En total se dispuso de 7 millones de pesos para repartir entre los 41 legisladores que integran la LX Legislatura.

A partir de septiembre cada diputado tendrá que rendir en su distrito el informe de su trabajo realizado en el primer año de gestión, como lo obliga la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La bancada de morena está integrada por 13 diputados, así que menos de la mitad rechazó el dinero hasta ahora, mientras que la del Partido Encuentro Social (PES) cuenta con tres miembros.

PAN y los sin partido toman el dinero

El panista Oswaldo Jiménez López tomará el dinero y defendió que los recursos son necesarios para cumplir con el trabajo legislativo, además de que calificó la devolución como una medida “populista”.

La expanista y ahora diputada sin partido, María del Carmen Saavedra Fernández, consideró que es un derecho de los congresistas contar con “lo que se requiere” para cumplir con sus obligaciones, así que también aceptará los recursos.

El también expanista y hoy diputado sin partido, Marcelo García Almaguer, incluso presumió en sus redes sociales un oficio donde solicita el depósito, con la promesa de que transparentará el gasto.

Vianey García Romero (de Morena) no aclaró si devolverá los 170 mil pesos, pero adelantó que, si puede gastarlos para “gestiones” en su distrito y no para su informe legislativo, los tomará.

Su declaración la hizo tras concluir la sesión de la Comisión de Gobernación que preside, en la que se aprobó declarar improcedentes cinco iniciativas, 11 puntos de acuerdo y 31 oficios por considerarlos sin materia.

A la par, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal negó a la BUAP la donación del edificio ubicado en el número 710 de la avenida Reforma, debido a que la institución lo solicitó sin tomar en cuenta que el Legislativo carece de facultades para esto y la donación debe ser autorizada por el gobernador.

De manera previa en la sesión de la Comisión Permanente, rindió protesta Ileana Ruiz García como diputada suplente del distrito 16 de Puebla capital por Morena, en sustitución de Yadira Lira Navarro, que fue designada titular del Instituto Poblano del Deporte del estado.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: