- Medio Ambiente
Procesa Agua de Puebla 126 toneladas de contaminantes al día
Alrededor de 126.5 toneladas de contaminantes llegan cada día a las plantas de tratamiento de aguas residuales en la capital poblana, arrastradas por los ríos Atoyac, Zahuapan, San Francisco y Alseseca, que llevan en sus cauces descargas industriales clandestinas y algunas domiciliarias.
En un comunicado de prensa, Agua de Puebla señaló que el agua de estos ríos es recibida en las plantas de tratamiento que opera esa firma en la capital poblana, a pesar de que incumple con las normas establecidas por los gobiernos federal y estatal en cuanto a los niveles de contaminación que deberían contener para ser admitidas.
En el estudio “Servicio ambiental de la presa de Valsequillo para las cuencas de los ríos del Atoyac - Zahuapan y Alseseca, Puebla, Tlaxcala y México”, elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se revela que “por lo tanto, los ríos mencionados se convierten en los principales aportadores de contaminantes a la Presa de Valsequillo con una importante carga de aguas residuales de tipo industrial y urbano”. En el documento se estima que “el Río Atoyac aporta 69 toneladas/día de contaminantes, el Río Zahuapan 8 toneladas/día, el Río San Francisco 21.5 toneladas/día y 28 toneladas/día el Río Alseseca”.
El cauce de los ríos Zahuapan - Atoyac y Alseseca atraviesa parques industriales y empresas dedicadas principalmente a los giros textil, químico, construcción, electromecánica automotriz y petroquímica, además de que son receptores de los colectores industriales y municipales, según refiere dicho estudio.
No obstante, también se suman descargas de casas habitación que mandan sus aguas negras a los ríos en lugar de hacerlo en la red pública. La empresa Agua de Puebla para Todos, que tiene a su cargo la operación de las plantas de tratamiento, procesa diariamente al menos 2 mil 400 litros de aguas residuales por segundo, aseveró.
En el periodo 2014-2018 se invirtieron 356 millones de pesos para adquirir equipo nuevo y mejorar la tecnología de las plantas tratadoras de aguas residuales, así como para la rehabilitación y ampliación de toda la red de colectores y rebombeos que conducen toda el agua sanitaria de la zona de cobertura a las plantas de tratamiento.
En la actualidad, se mantienen en funcionamiento los colectores y plantas de tratamiento de San Francisco, Alseseca, Parque Ecológico, Barranca del Conde y Atoyac Sur, hasta donde son canalizadas las aguas residuales para reducir sus niveles de contaminación y poder reutilizarlas en distintas actividades.
En estas plantas, las aguas negras son sometidas a procesos que permiten bajar sus niveles de toxicidad, basados en el DBO (cantidad de oxígeno que se necesita para disolver los contaminantes que provienen de las industrias) y en el DQO (cantidad de oxígeno que se necesita para disolver la materia orgánica, como el excremento).
Antes de que el agua sea tratada se analiza con cuánto DBO y DQO entra en la planta y cuánto oxígeno requiere para que esto se reduzca. Lo ideal sería que el agua no fuese a parar directo a los ríos, sino que se enviara a los colectores, lo cual muchas industrias y particulares evitan para no pagar ese servicio.
La planta de tratamiento de Agua de Puebla para Todos que actualmente recibe el agua más contaminada es la de Barranca del Conde, en donde los índices de DBO son de 900 unidades y de DQO de 1,500 unidades y luego de ser procesadas se envían a los cauces con niveles de 300 DBO
y 400 DQO.
De acuerdo al IPN, es importante remarcar que para el Río Alseseca “los valores de DBO presentan un considerable aumento que excede los límites permisibles para ríos en las estaciones”, lo que se presenta desde hace nueve años y debe ser resuelto para evitar una mayor contaminación.
Entre las sugerencias finales que realizan los especialistas del Instituto Politécnico Nacional se encuentran: el que se adopten medidas integrales para el saneamiento de los ríos mencionados y, en consecuencia, de la presa de Valsequillo, en donde “sean incluidos los principales aportadores
de contaminación al sistema fluvial que la confluye. No entender este enunciado a cabalidad podría estar causando problemas de exportación de contaminantes que hoy son retenidos en la presa y que podrían ser vertidos a los distritos de riego de aguas abajo”.
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 5 horas 50 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 7 horas 52 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 7 horas 59 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 8 horas 46 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 8 horas 57 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 9 horas 32 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 9 horas 52 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 9 horas 53 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 6 horas 13 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 6 horas 24 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 6 horas 32 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 6 horas 33 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 6 horas 42 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 6 horas 54 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 7 horas 9 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 7 horas 12 mins
