- Gobierno
La Corte resolverá el relevo en la FGE, señala Barbosa
El relevo de Víctor Carrancá Bourget como fiscal general de Puebla depende del resolutivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita sobre laacción de inconstitucionalidad que legisladores locales presentaron contra la reforma a la ley local que le permitió designar a su sucesor.
Así lo indicó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta quien refirió que el cambio en el titular de ese organismo, también podría producirse si Carrancá, quien actualmente tiene una licencia para ausentarse del cargo, presenta su renuncia definitiva.
Barbosa resaltó que tiene una valoración positiva de la labor que realiza Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado(FGE).
"Tengo la mejor opinión de Gilberto Higuera" dijo el gobernador @MBarbosaMX sobre el futuro de la titularidad de la @FiscaliaPuebla @e_consulta @periodistasoy @lalogsoto pic.twitter.com/GlINfA8uF1
— Patricia Méndez (@Patricia1mdz) 6 de agosto de 2019
En 2016, los diputados locales aprobaron una reforma a la ley para que la entonces Procuraduría General de Justicia tuviera autonomía y se convirtiera en fiscalía. También eligieron a Carrancá como titular hasta 2023, aunque ya era el titular del área desde 2011, cuando se inició el gobierno de Rafael Moreno Valle.
En septiembre de 2018, los legisladores reformaron la Ley Orgánica de la FGE, a propuesta del entonces gobernador José Antonio Gali Fayad, lo que permitió aCarrancá nombrar a su suplente en caso de que pidiera licencia.
Esperan resolutivo
Cuestionado sobre el tema, el gobernador Barbosa explicó que el relevo de Carrancá depende del resolutivo que la Corte emita sobre la acción de inconstitucionalidad que los diputados de Morena y el PT presentaron en contra de la reforma de 2018.
Comentó que existe otra alternativa, pues Carrancá podría presentar su renuncia definitiva al cargo, lo que abriría un procedimiento para que los diputados nombraran a un nuevo fiscal.
El mandatario indicó que conoce a Gilberto Higuera desde antaño y que tiene una valoración positiva de su desempeño profesional. “Tengo la mejor opinión de Gilberto Higuera”, apuntó.
Destacadas
-
Gabriela La Bonita Sánchez disputará su tercera defensa del Cinturón de PlataDeportesHace: 3 horas 55 mins
-
Sergio Agüero, exfutbolista argentino debutará como piloto de PorscheDeportesHace: 4 horas 7 mins
-
Rubiales afirmó ante un juez que el beso fue consentido por HermosoDeportesHace: 4 horas 17 mins
-
Geohistoria de Puebla, experto abordará su importancia en conferenciaCulturaHace: 4 horas 49 mins
-
Con colibrí disecado buscan amarrar un dulce amor en PueblaEntretenimientoHace: 4 horas 52 mins
-
Pantera Nery y Kyonosuke Kameda protagonizan un intenso cara a caraDeportesHace: 5 horas 47 mins
-
Anuncian el Festival de Huehues 2025 en Puebla: detalles aquíEntretenimientoHace: 6 horas 3 mins
-
Experto analiza la función de los tatuajes en la cultura mayaCulturaHace: 6 horas 9 mins
Destacadas
-
Hallan restos humanos dentro de contenedor de basura en XonacatepecSeguridadHace: 19 mins 36 segs
-
Transporte público que el gobierno financiará será marca: Ulink y King LongGobiernoHace: 1 hora 20 mins
-
Se reactivan envenenamientos de perros en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 26 mins
-
Este es el patrimonio de 39 diputados; creció en los últimos mesesGobiernoHace: 1 hora 33 mins
-
Jordania aceptará a 2 mil niños enfermos de GazaMundoHace: 1 hora 45 mins
-
De 28 municipios con mando marino sólo 8 transparentan informaciónGobiernoHace: 1 hora 46 mins
-
En Chila, queman vehículos oficiales en distintos gobiernosMunicipiosHace: 1 hora 49 mins
-
En una semana 9 asesinatos en la Sierra Norte de PueblaSeguridadHace: 2 horas 6 mins