- Política
Morena perdona a Héctor Alonso y vuelve a bancada del Congreso
La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, anunció que el diputado local Héctor Alonso Granados puede regresar a la bancada del partido en el Congreso del estado porque “ya se aclaró” el motivo de su expulsión.
Señaló que la sanción impuesta el 1 de junio por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) tenía vigencia y ya feneció, de modo que tiene oportunidad de retomar su posición en la fracción legislativa.
Aclaró que el diputado por el distrito 19 de Puebla capital sigue siendo militante y se congratuló porque así sea.
“Es parte de Morena, la comisión a veces hace sanciones que tienen un determinado tiempo y, cuando se aclaran las cosas, se resuelven. No tiene ningún problema, estamos contentos de tener a muchos diputados y que se mantengan en el partido”, dijo en entrevista tras la toma de protesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La lideresa refirió que la medida se debe a que su partido “se conduce de manera diferente” a los demás y perdona los errores de sus integrantes cuando los subsanan.
“Que reconozcan que es un partido diferente y procedemos de manera distinta; cuando hay errores, se marcan, se corrigen y seguimos adelante”, apuntó.
Polevnsky Gurwitz justificó que esto se hace para evitar que la oposición se haga fuerte, ya que busca dividir al partido de cara a las próximas elecciones.
“Lo que no queremos es caer en manos de la oposición, porque la oposición es muy habilidosa, todo lo tergiversa, todo lo cambia. Está haciendo campaña desde ahora porque se sienten perdidos, todo lo voltean y no ven las cosas en serio y a fondo”, denunció.
Expulsión por agresiones
Alonso Granados fue expulsado de la bancada de Morena por agredir verbalmente a diputadas de Morena y otros partidos, además de pronunciarse de forma despectiva sobre las mujeres que pugnan por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Con sus compañeras se enfrentó varias veces en sesiones de las comisiones y del pleno, mientras que a las activistas les sugirió en medios de comunicación “pensar antes de abrir las piernas y dejarse embarazar”.
Consideró que el aborto no debe ser gratuito porque el Estado no tiene que “cargar con un acto de irresponsabilidad”, en referencia a que “dejarse embarazar” es irresponsable.
Alonso Granados impugnó su expulsión de la fracción morenista, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró incompetente para atender el tema.
Sin fecha para evaluar alcaldes
En otro tema, Polevnsky Gurwitz señaló que no hay fecha para someter a evaluación a los alcaldes de Morena de la zona metropolitana de Puebla, debido a que sus gobiernos han sido cuestionados y esto se reflejó en la baja votación que obtuvo el partido en la elección del 2 de junio.
Dijo que la revisión estaba pensada para después de que Barbosa Huerta asumiera la gubernatura, lo cual ocurrió el jueves, así que apenas comenzará a definir los criterios y fechas de evaluación.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 10 horas 51 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 12 horas 54 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 14 horas 12 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 15 horas 29 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 15 horas 53 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 16 horas 16 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 16 horas 27 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 17 horas 20 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 13 horas 28 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 13 horas 40 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 41 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 15 horas 3 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 15 horas 13 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 15 horas 17 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 15 horas 47 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 16 horas 6 mins
