- Gobierno
Aumenta en 6% el pago de casetas en las autopistas de Puebla
Un aumento del seis por ciento en el peaje registraron desde el pasado sábado las tres autopistas de cuota que opera la empresa Pinfra en Puebla: Tlaxco-Tejocotal, Puebla- Teziutlán y la vía Atlixcáyotl.
Con ello la vía Atlixcáyotl, la de mayor afluencia de las tres, subió en dos pesos su costo por pase para automóviles, de 28 a 30 pesos para recorrer sus 26 kilómetros. En esta ruta circulan a diario 15 mil automóviles que vienen del sur del estado, así como de Morelos y Guerrero.
El aumento también es para los camiones de dos a cuatro ejes, que ahora deben pagar 81 pesos, es decir un aumento de tres pesos si se compara con los 78 que pagaban. Y los camiones de cinco a nueve ejes deben pagar 181 pesos, contra los 174 pesos anteriores, lo que representa un aumento de siete pesos.
En la autopista Puebla-Teziutlán, con 60.86 kilómetros de longitud, sus tres casetas también registraron aumentos. La caseta de Zaragoza aumentó el precio para automóviles de ocho a nueve pesos. Para camiones de dos a cuatro ejes pasó de 17 a 20 pesos, mientras que para vehículos de 5 a 9 ejes subió de 43 a 48 pesos.
En la caseta de Atempan los automóviles pagaban por cruce 36 pesos y desde el pasado sábado el costo es de 38 pesos. Para camiones de dos a cuatro ejes subió 10 pesos, es decir pasó de 82 a 92 pesos. Mientras que para camiones de cinco a nueve ejes el costo actual es de 214 pesos, cuando el anterior era de 210 pesos.
En el tramo Cuayuca los automovilistas deben pagar 50 pesos, contra los 47 que pagaban con anterioridad y para los camiones de dos a cuatro ejes el peaje pasó de 101 a 120 pesos, y para los camiones de cinco a nueve ejes el costo llegó a los 279 pesos, cuando era de 264 pesos.
En la autopista Apizaco a Huauchinango, en su caseta ubicada en Michac, el costo para automovilistas pasó de 45 a 49 pesos.
Es importante señalar que no existe página de internet que detalle los costos, ni existen notificaciones sobre el aumento en el cobro del pase, por lo que los usuarios se enteran cuando están en la fila de la caseta.
Actualmente es la firma Pinfra, de David Peñaloza Alanís, la que mantiene la concesión de las tres autopistas poblanas.
Sin embargo, Pinfra no cuenta con una página electrónica que indique los costos por circular sobre esas pistas, y son los operadores quienes atienden las llamadas telefónicas en aparatos móviles, aunque en el caso de la Apizaco-Huachinango el teléfono móvil no es localizable por problemas de señal.
De acuerdo con datos de la administración estatal, circulan diariamente por las tres autopistas 24 mil vehículos.
|
Autopista Puebla- Atlixco |
|||
|
|
|
|
|
|
Caseta Puebla |
Automóviles |
Camiones de 2 a 4 ejes |
Camiones de 5 a 9 ejes |
|
|
De 28 a 30 pesos |
De 78 a 81 pesos |
De 210 a 214 pesos |
|
Autopista Puebla-Teziutlán |
|||
|
Zaragoza |
De 8 a 9 pesos |
De 17 a 20 pesos |
De 43 a 48 pesos |
|
Atempan |
De 36 a 38 pesos |
De 82 a 92 pesos |
De 210 a 214 pesos |
|
Cuayuca |
De 47 a 50 pesos |
De 101 a 120 pesos |
De 264 a 279 pesos |
|
Autopista Apizaco a Huauchinango |
|||
|
Michac |
De 45 a 49 pesos |
- |
- |
Destacadas
-
Santiago Cano conquista bronce nacional para PueblaDeportesHace: 4 mins 49 segs -
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 14 horas 43 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 15 horas 47 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 17 horas 56 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 18 horas 10 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 18 horas 22 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 18 horas 42 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 18 horas 49 mins
Destacadas
-
Congreso recibe solicitud de revocación contra Guadalupe Bárcenas en AcatlánGobiernoHace: 13 mins 58 segs -
Poblano mantiene viva la tradición y venta de muéganos en AtlixcoMunicipiosHace: 16 mins 47 segs -
Policías municipales vieron agresión a familia en Clavijero y no ayudaronSeguridadHace: 28 mins 59 segs -
AMOTAC bloqueará la carretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de TehuacánMunicipiosHace: 30 mins 30 segs -
Advierten manifestación nacional de transportistas: prevén afecte PueblaNaciónHace: 1 hora 2 mins -
Motociclista muere tras choque sobre la carretera Izúcar de Matamoros–AtencingoMunicipiosHace: 1 hora 35 mins -
Incursionó familia Rocha Moya en el negocio de autos de carrerasNaciónHace: 3 horas 24 mins -
Reabre el estrecho de Ormuz por 60 días solo a buques comercialesMundoHace: 3 horas 41 mins
