- Sociedad
Acusan funcionarios de Texmelucan persecución de la alcaldesa Layón
Funcionarios del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (Sosapatex) acusaron que el gobierno de Norma Layón Aarun persigue a directivos con señalamientos falsos para concretar la privatización del agua.
El pasado lunes, la administración municipal informó que la Contraloría había iniciado una investigación por un presunto desvío de 5 millones 538 mil 139 pesos y 26 centavos en 2016 por parte de la dirección y que esa irregularidad demostraba las deficiencias para operar el sistema.
Al respecto, el director del Sosapatex, Raymundo Martínez Montes, explicó que la acusación es falsa y que antes de la rueda de prensa para informar del supuesto desvío, Layón Aarun y otros funcionarios intentaron presionarlo para que renunciara a cambio de no realizar investigaciones.
Le dijeron "que en todas las denuncias que existen en mi contra, ellos ya no seguirían con el proceso", explicó el funcionario en una rueda de prensa realizada esta mañana en las instalaciones del organismo.
De acuerdo con el funcionario, el propio Congreso del Estado aprobó la cuenta pública del Sosapatex correspondiente a 2016 y el área de contaduría cuenta con pruebas para demostrar que la cantidad señalada por la comuna corresponde a los movimientos de una cuenta de inversión a nombre del propio sistema.
"Inclusive si me citan por parte de la Fiscalía Anticorrupción, estamos preparados para llevar la información y la documentación", dijo Martínez Montes.
En contraste con la transparencia de los recursos de Sosapatex, Layón Aarun debería explicar a la ciudadanía qué ha hecho con más de 5 millones de pesos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) devolvió al gobierno municipal y que corresponden a retenciones salariales de trabajadores del organismo realizadas desde 2014, dijo Martínez Montes.
En cuanto al historial del órgano independiente del gobierno municipal, resaltó que desde que comenzó a operar en 1994 lo ha hecho con números negros y que a 10 años de haber tomado la dirección se han logrado, pese a limitaciones, avances en la colocación de drenaje y la puesta en marcha de plantas de tratamiento.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Shrek 5 se queda sin su voz más icónica en LatinoaméricaEntretenimientoHace: 14 mins 59 segs -
Beéle se rinde ante Shakira y lanza inesperada confesión antes de llegar a PueblaEntretenimientoHace: 28 mins 19 segs -
Boletos para Aleks Syntek en Puebla desde 500 pesosEntretenimientoHace: 48 mins 7 segs -
Día del Asteroide en Puebla tendrá talleres y entrada gratuita el 28 de junioCienciaHace: 1 hora 21 mins -
Mundial: Francia impone condiciones y derrota a Senegal en su debutDeportesHace: 1 hora 33 mins -
Efraín Juárez cerca de firmar con el Campeón de HungríaDeportesHace: 1 hora 54 mins -
Erick Portillo mantiene el paso firme en el Gold TourDeportesHace: 2 horas 31 mins -
Rommel Pacheco supervisará proyectos deportivos en PueblaDeportesHace: 3 horas 12 mins
Destacadas
-
Reportan contaminación del agua potable en Cuayucatepec; detectan larvasMunicipiosHace: 32 mins 53 segs -
Postúlate al Premio Vicente Suárez 2026 y gana hasta 50 mil pesosSociedadHace: 1 hora 2 mins -
Ayuntamiento alista pago de hasta 13 mdp para eventos de Economía y TurismoCiudadHace: 1 hora 11 mins -
Denuncian omisión oficial tras agonía de caballo atropellado en HueytamalcoMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Delegado de Bienestar en Izúcar usa el Mundial para hacer campaña anticipadaMunicipiosHace: 1 hora 44 mins -
Amozoc aclara que no existe paro de policías en el municipioMunicipiosHace: 1 hora 54 mins -
Presunto montachoques rompe parabrisas de camión en HueyotlipanSeguridadHace: 2 horas 1 min -
Buscan a joven de 22 años desaparecido en la región de TecamachalcoMunicipiosHace: 2 horas 10 mins
