- Nación
FGR investigó a funcionario de Pemex y lo declaró inocente, dice AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) no encontró culpable de desvío de recursos a Miguel Ángel Lozada Aguilar.
Indicó que las investigaciones no señalan que Miguel Ángel Lozada Aguilar sea culpable de corrupción y que pedirá un reporte por escrito.
“Tengo la información de hoy de que la FGR hizo la investigación y no encontró responsable a este funcionario de Pemex, pero pediré reporte por escrito”.
El miércoles 23 de enero, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los funcionarios involucrados en la Estafa Maestra no podrían trabajar en su administración.
Indicó que investigaría si había personas señaladas por actos de corrupción en su gobierno y que en caso de que estuvieran vinculados con algún delito se les separaría de su cargo.
En medios nacionales se publicó que Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, habrían estado vinculados con el caso de la Estafa Maestra.
El martes 5 de agosto de 2017, el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad difundió un reportaje en el que denunció que las dependencias federales diseñaron un esquema financiero para desviar en un sólo año 3 mil 433 millones de pesos.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Sedesol, Banobras y Pemex entregaron recursos federales a universidades estatales a cambio de servicios que nunca prestaron, sino que se los entregaron a empresas fantasma.
El gobierno anterior le entregó dinero a las universidades a cambio de que repartieran despensas, supervisaran pozos petroleros y para que detectaran personas que requirieran alfabetización.
Los tres funcionarios denunciados habrían firmado 6 convenios de 348 millones de pesos con universidades y los recursos habrían ido a parar en empresas irregulares.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que, si los funcionarios estaban vinculados a la Estafa Maestra o si existían denuncias en su contra, no podrían ser parte de su gobierno.
“Si están involucrados en esta Estafa Maestra no tienen por qué trabajar en este gobierno. Sólo voy a constatarlo y mañana digo. Si estuvieron involucrados en actos de corrupción o están denunciados por delitos no pueden trabajar en este gobierno”.
Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 16 horas 56 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 17 horas 24 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 17 horas 53 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 18 horas 3 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 18 horas 12 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 18 horas 22 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 18 horas 51 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 18 horas 56 mins
Destacadas
-
Familia agrede a policías municipales poblanos en la avenida Juárez (VIDEO)SeguridadHace: 7 mins 22 segs -
Xiutetelco acredita calidad sanitaria en suministro de agua potableMunicipiosHace: 10 mins 44 segs -
Tras denuncias de trabajadores, Iterum Connections atiende el casoEconomíaHace: 31 mins 41 segs -
Indigna presunto maltrato animal; exigen rescate urgente en TecamachalcoMunicipiosHace: 40 mins 36 segs -
Mujer denuncia fraude inmobiliario y que Fiscalía de Puebla trabó su casoSeguridadHace: 43 mins 36 segs -
Balean a comerciante dentro de su miscelánea en TlahuapanMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
A 2 meses de nacer, 3 cooperativas cobran $76 millones y socios ni se enteranNaciónHace: 1 hora 29 mins -
El Famoso debuta en la Feria de Atlixco con mensaje contra la violenciaMunicipiosHace: 1 hora 39 mins
