- Nación
La Corte autoriza que Chihuahua investigue a Peña Nieto
Los ministros determinaron que Chihuahua podrá investigar a Enrique Peña Nieto sólo por los delitos que tengan relación con la entidad.
El lunes 29 de octubre, Enrique Peña Nieto ganó un recurso jurídico para que no fuera investigado ni se ejerciera ninguna acción penal en su contra mientras estuviera en su cargo ni cuando terminara su sexenio.
La Suprema Corte de Justicia le concedió al presidente Enrique Peña Nieto una suspensión indefinida para que las autoridades no lo investigaran ni tampoco a los integrantes de su gabinete.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, advirtió que llevaría ante la justicia al presidente Enrique Peña Nieto y el Ejecutivo Federal presentó una controversia constitucional.
La Suprema Corte analizaría si era posible que los funcionarios federales pueden ser juzgados por tribunales locales, como lo pretendía hacer el gobierno de Chihuahua.
“Hasta este momento no se tiene conocimiento de quienes podrían ser, en su caso, los funcionarios federales que son investigados por el gobierno deChihuahua. Esta es una cuestión que se sabrá en el momento en que esta Suprema Corte reciba las constancias correspondientes”.
“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”.
Javier Corral supone que el presidente Enrique Peña Nieto protegió a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y que desplegó una operación federal para impedir que lo detengan y encarcelen.
Advirtió que lo llevaría ante los tribunales porque obstruyó la justicia y favoreció la corrupción y la impunidad.
La Suprema Corte indicó que la suspensión que concedió sólo estaría vigente hasta que decidiera si las acusaciones que pretendía hacer el gobierno deChihuahua deberían ser juzgadas por tribunales federales o locales.
“Esta medida cautelar únicamente suspende las investigaciones y procesos hasta en tanto se determina por esta Suprema Corte si las conductas delictivas que pretenden investigar y perseguir las autoridades de Chihuahua deben ser conocidas por las autoridades federales o autoridades locales”.
“La controversia constitucional será resuelta por el Tribunal Pleno después de agotarse la instrucción, en la que las partes presentarán sus argumentos e informes correspondientes”.
Foto: Twitter @EPN
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 12 horas 29 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 13 horas 3 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 13 horas 43 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 14 horas 45 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 15 horas 23 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 15 horas 56 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 16 horas 35 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 17 horas 36 mins
Destacadas
-
Espriella cerrará embajadas de Cuba y Honduras y abrirá una en IsraelMundoHace: 1 hora 38 mins -
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 15 horas 12 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 16 horas 17 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 17 horas 4 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 17 horas 43 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 18 horas 26 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 18 horas 28 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 18 horas 46 mins
