- Cultura
Ai Weiwei “Restablecer Memorias” en el MUAC de la UNAM
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, del 13 de abril al 6 de octubre de 2019, presenta la exposición del artista y activista chino Ai Weiwei “Restablecer Memorias”, en la que reflexiona sobre los traumas de las experiencias de China y México en un relato que apela a la obligación de construir la memoria social.
Ai Weiwei nació el 28 de agosto de 1957 en Beijing, China, es hijo del poeta chino Ai Qing, a quien el régimen de Mao Zedong acusó de ser un intelectual derechista, por lo que fueron objeto de persecución y exilio. Tras la muerte de Mao y el fin de la Revolución Cultural, en 1976, pudieron regresar. Ai Weiwei ingresó a la Academia de cine de Pekin en 1978, y de 1983 a 1993 vivió en Nueva York. Con una formación interdisciplinaria, una tradición artística y una fuerte conciencia social, Ai Weiwei es considerado, no solo el artista chino más famoso, sino uno de los artistas influyentes en la actualidad.
La exposición se divide en dos partes, una hace referencia a China y otra a México. Ai Weiwei exhibe en el MUAC su mayor readymade histórico-político: el Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural tradicional y la comercialización de antigüedades.
A través de un filme documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, el artista explora las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
El proyecto apuesta por la construcción de la memoria como lazo invisible que nos liga con los ancestros y traza un deber hacia las generaciones que nos suceden.
Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, CDMX.
Fuente: Sitio Oficial MUAC UNAM y Canal 11
Destacadas
-
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 26 mins 14 segs -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 2 horas 5 mins -
LMB: Pericos se impone ante Guerreros en 13 entradasDeportesHace: 2 horas 48 mins -
Mundial: Argentina sufre de más, pero avanza a octavos de finalDeportesHace: 18 horas 39 mins -
México vs Inglaterra se mantiene a las 18:00 h: aquí puedes verlo en PueblaDeportesHace: 20 horas 6 mins -
Festival Cervantino 2026 tendrá más de 200 funciones con Francia invitadaCulturaHace: 20 horas 22 mins -
Segunda Feria del Mole llega a San Pedro Zacachimalpa este fin de semanaCulturaHace: 20 horas 27 mins -
¡Siempre no! El juego de México vs Inglaterra mantiene su horario originalDeportesHace: 20 horas 27 mins
Destacadas
-
Diario atienden a dos poblanos por trastornos del alcohol: SaludSaludHace: 8 mins 15 segs -
Operativos en Huaquechula dejan detenidos, sustancias y vehículos recuperadosMunicipiosHace: 16 mins 31 segs -
Otros dos autos desvalijados en Puebla en menos de 24 horasSeguridadHace: 38 mins 34 segs -
Hombre muere calcinado en Cohuecan tras ser retenido y linchadoMunicipiosHace: 2 horas 14 mins -
Santa María la Alta logra acuerdo para administrar de forma directa recursos públicosMunicipiosHace: 2 horas 30 mins -
Detienen a presunto implicado en masacre de Tehuitzingo; suman 4 detenidosSeguridadHace: 17 horas 56 mins -
Empresa de Puebla, ligada al caso del ingeniero hallado en fosa de SinaloaMunicipiosHace: 19 horas 37 mins -
Célula de Búsqueda de Chalchicomula activa protocolos desde el primer reporteMunicipiosHace: 19 horas 42 mins
