- Política
Sólo por ‘buena imagen’ Moreno Valle remodeló Casa Puebla
Para proyectar “buena imagen” y por motivos de seguridad del Ejecutivo se justificaron las obras de remodelación en la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Puebla, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, según se desprende de una solicitud de información hecha por e-consulta.
En la respuesta otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (Simt) se revela que seis acciones en total, así como el proyecto ejecutivo sumaron en total 66.6 millones de pesos.
Los trabajos los realizaron las empresas Ingeniería Orca SA de CV, M&P Constructores SA de CV, Constructora Platse SA de CV y Partenalia SA de CV, algunas de las cuales fueron favorecidas con otras obras durante dicho sexenio.
La información sobre estos trabajos se mantuvo reservada durante el sexenio de Moreno Valle y la administración de su sucesor José Antonio Gali Fayad.
RMV quería proyectar “buena imagen”
La justificación para remodelar la casa de visitas de Casa Puebla, según los documentos desclasificados por la actual administración, fue que “de esos trabajos dependía en gran medida la imagen que quería proyectar el titular de Ejecutivo para el estado.
“Al recibir a distinguidas personalidades de los ámbitos económico, político y cultural en un ambiente agradable, armonioso a los sentidos y de tranquilidad, esto conlleva a la toma de decisiones inherentes a la inversión, apoyos económicos y fomento en todos los aspectos”.
Desde la perspectiva del ex gobernador lo anterior redundaba en beneficios para el estado, derivado de “infinidad de estudios de mercadotecnia” donde se establece el factor visual como el aspecto imprescindible en el impacto personal para la promoción y difusión de cualquier producto.
También destacó en su justificación la relevancia en la seguridad del Ejecutivo estatal, ya que en dicho inmueble despachaba los asuntos relativos a sus funciones, lo que debía implicar una “ausencia de riesgo”.
La obra por 3.64 millones de pesos se adjudicó que manera directa a la empresa M&P Constructores SA de CV bajo el criterio de “garantizar la seguridad del titular del Ejecutivo”, razón por la cual no se podía abrir una licitación pública.
M&P realizó al menos otras dos obras en el sexenio anterior, es decir, el Proyecto Ejecutivo para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Municipales en la Magdalena Cuayucatepec y la Construcción de Techado en local de Usos Múltiples en la localidad de La Victoria en Zacapala por un monto de 834 mil pesos.
Remodelación de salón y oficinas por imagen y seguridad
Las obras más caras relacionadas con el recinto fueron la remodelación del Salón de Usos Múltiples, con 21.95 millones de pesos y de las oficinas por 13.37 millones de pesos, ambas adjudicadas de manera directa a Ingeniería Orca SA de CV.
“Independientemente de que estos trabajos representan una mejor imagen para el estado, la seguridad del Ejecutivo es prioritaria, considerando que en este recinto despacha asuntos relativos a sus funciones, lo que debe implicar una ausencia de riesgo”, establecen ambos dictámenes de adjudicación a los que tuvo acceso este medio de comunicación.
Rehabilitación de la cancha de tenis, alberca y palapa también por imagen
Con el argumento de proyectar “buena imagen” se adjudicó la remodelación de la palapa, alberca y obra exterior por un monto de 13.8 millones de pesos a la empresa M&P Constructores SA de CV.
“Recibir distintas personalidades de los ámbitos económico, político y cultural en un ambiente agradable y armonioso a los sentidos”, establece parte de la argumentación.
Con un argumento idéntico se adjudicó la rehabilitación de la cancha de tenis a la empresa Partenalia SA de CV, por un monto de 574 mil 188 pesos.
Obras de helipuerto adjudicada a empresa sin domicilio fiscal
Respecto al dictamen de adjudicación directa para las obras relacionadas con la remodelación del helipuerto aprobado en 2011, la SIMT justificó que se requería tenerlo en las “mejores condiciones operativas”.
Asimismo argumentó que se requería con un helipuerto seguro, habilitado y confiable, pues “de ello depende en gran medida la operatividad del estado, la coordinación con diversas dependencias del gobierno federal como la presidencia de la República”.
Asimismo, se justificó la adjudicación por un monto de 3.17 millones de pesos de la obra a Constructora Platse SA de CV, debido a que comprobó que contaba con los requisitos técnicos para realizar la obra.
Adicionalmente esta empresa fue la titular de los contratos de obra de la pista BMX y el campo de tiro junto al velódromo “Salomón Jauli Dávila” en Cuautlancingo, mismas que el empresario Tonantzin Fernández Suárez reclamó como suyas y que no le pagó el ex director del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor, a quien en un video le propinó unas cachetadas.
Imagen e-consulta