- Política
Avalan en Puebla Reforma Educativa y prohibición de plástico
El Congreso de Puebla aprobó la Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, prohibió el uso de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel de un solo uso y aumentó el permiso de gestación para burócratas.
Con 35 votos a favor, cuatro en contra, de la bancada del PAN, y una abstención del diputado sin partido Marcelo García Almaguer, se avalaron las modificaciones a la Constitución Mexicana.
Con el aval del legislativo en la sesión ordinaria de este miércoles, Puebla se convirtió en el estado número 20 en apoyar los cambios a la Carta Magna y con ello se garantiza su entrada en vigor.
Aunque se buscaba ser la novena entidad en aprobar el ordenamiento, la sesión programada para las 9:30 de la mañana se retrasó una hora, además de que las largas intervenciones de los diputados dieron la oportunidad que otros congresos lo votaran antes.
Para concretar los cambios a los artículos 3, 31 y 73, se requeriría el apoyo de por lo menos 17 estados, ya que por tratarse de cambios a la Constitución se necesita el aval de la mitad más uno de los 32 Congresos locales.
Con las modificaciones se eliminará la evaluación punitiva de docentes y por lo tanto dejará de existir el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
La coordinadora parlamentaria panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, subió a tribuna antes de la votación para anunciar el voto en contra de su bancada por considerar que eliminar la evaluación es un acto “retrógrada” y pone en riesgo la calidad educativa.
Se prohíbe uso de plástico
En la sesión también se aprobaron las modificaciones a la Ley de Protección al Medio Ambiente para prohibir bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel de un solo uso.
Por unanimidad se acordó que los supermercados y establecimientos de comida (grandes y pequeños) no podrán obsequiar estos objetos y solo los podrán dar a petición de los clientes, que tendrán que pagar por ellos.
Con las modificaciones habrá un plazo de 18 meses para que los comercios abandonen el uso de los plásticos y adopten otros materiales antes de que se apliquen sanciones.
Los establecimientos que para finales del año 2020 continúen regalando bolsas, popotes o recipientes de unicel serán acreedores a multas de 6 mil a 400 mil pesos.
Declaran Día estatal contra Homofobia
Por otro lado, se aprobó declarar el 17 de mayo como el Día Estatal contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en conmemoración de los 29 años de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La declaratoria se aprobó por 40 votos a favor y una abstención de la diputada priísta Rocío García Olmedo, quien señaló que apoyaba la propuesta, pero criticó la redacción del dictamen y por ello prefería abstenerse.
En la sesión también se aprobaría la nueva Ley de Mejora Regulatoria, pero con 23 votos a favor del PAN, PRI, PT y PRD y algunos diputados de Morena, se regresó el proyecto de ley a comisiones debido a que se señalaron inconsistencias en la minuta.
También rendirían protesta los nuevos titulares de la Secretaría General y del Instituto de investigaciones Legislativas del Congreso, pero a las 15:30 horas se canceló la sesión debido a que ya se alargó el debate de la ley mencionada anteriormente.
La asunción de ambos funcionarios se postergó para el próximo lunes 20 de mayo, ya que para ese día se convocó a sesión ordinaria del pleno.
Al frente de la Secretaría General quedará María del Rocío Evangelista Rosas, que estaba como encargada de despacho y en el Instituto se quedará José Efrén Arrazola Zermeño, quien ganó con el voto de la mayoría de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
La primera llega en relevo de José Norberto Rodríguez Medina, que estuvo 25 años al frente de la secretaría, mientras que el segundo remplazará a Alejandro Molina Huerta, que fungió como encargado de despacho del instituto en los primeros cuatro meses de la LX Legislatura.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 13 horas 27 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 17 horas 19 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 18 horas 1 min -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 18 horas 48 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 19 horas 38 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 20 horas 23 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 21 horas 41 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 22 horas 6 mins
Destacadas
-
Años de denuncias derivan en querellas contra la Notaría 1 de TepexiMunicipiosHace: 5 mins 21 segs -
Ejecutan a “El JR” en carretera de Huaquechula; Fiscalía investiga el crimenMunicipiosHace: 36 mins 30 segs -
Asesinan a hombre en Cacalotepec; apuntan a ataque por deudaSeguridadHace: 46 mins 55 segs -
Instalarán módulo de Vivienda para el Bienestar en Atzitzihuacan y TepeojumaMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Alistan en Nicaragua reforma para prohirir elecciones, por mandato presidencialMundoHace: 2 horas 41 mins -
Aprueban en Francia prohibir redes sociales a menores de 15 añosMundoHace: 3 horas 25 mins -
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 14 horas 31 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 15 horas 11 mins
