- Cultura
Afinan presentación del Museo Internacional Barroco
La presentación del Proyecto del Museo Internacional Barroco se realizará durante un encuentro que inicia este lunes para dar paso a su construcción por un espacio de 12 meses, con una inversión de mil 390 millones de pesos.
Los recursos parten de un fondo perdido de 500 millones pre-autorizados por la Federación, un terreno cuyo valor asciende a 240 millones de pesos, así como la contratación de un Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) por 650 millones de pesos.
El recinto constará de cinco niveles, 20 salas interactivas, tres jardines, librería, estacionamiento y accesos, en una dimensión de cinco hectáreas en la reserva territorial Atlixcáyolt, justo al lado del Tec de Monterrey.
Toyo Ito, quien este año recibió el premio Pritzer 2013, está al frente del proyecto arquitectónico que contempla una construcción de 18 mil metros cuadrados, en el área conocida como Ecoparque Metropolitano.
Antes de dar a conocer el proyecto, este lunes habrá una reunión que será presidida por Miguel Ángel Fernández Villar, director del proyecto Museo Internacional Barroco y por Jorge Alberto Lozoya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En este marco, del 20 al 22 de enero, museógrafos reconocidos y especialistas en arte barroco encabezarán el encuentro "Alianza Barroca" en la ciudad de Puebla.
En la jornada de talleres no estará presente el arquitecto Toyo Ito, pero participarán personalidades del arte y la cultura provenientes de España, Estados Unidos, Países Bajos, Ciudad del Vaticano, Perú, Guatemala y México.
La justificación del proyecto se basa en la conservación de los acervos barrocos de Iberoamérica, que actualmente presenta graves condiciones de deterioro, pues no existen programas enfocados en su rescate.
Es importante recordar que en junio de 2013 Toyo Ito visitó la ciudad de Puebla y sostuvo una reunión privada con el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, a quien le presentó el proyecto.
En Puebla, los museos Santa Mónica, de Arte Virreinal, Alfeñique y el Bello, además del Casa Muñecos, resguardado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mantienen colecciones de arte barroco.
Destacadas
-
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 28 mins 15 segs -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 1 hora 1 min -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 2 horas 25 mins -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 4 horas 32 mins -
Puebla exporta talento al baloncesto profesional mexicanoDeportesHace: 6 horas 22 mins -
LMB: Pericos cae en el primero de la serie ante RielerosDeportesHace: 7 horas 21 mins -
Mundial: Brasil golea a Haití y se perfila rumbo a la clasificaciónDeportesHace: 20 horas 52 mins -
Mundial: Marruecos vence a Escocia y toma el liderato del Grupo CDeportesHace: 22 horas 11 mins
Destacadas
-
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 24 mins 18 segs -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 58 mins 25 segs -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 1 hora 50 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 2 horas 29 mins -
Siete viviendas afectadas deja tromba registrada en Vicente GuerreroMunicipiosHace: 2 horas 40 mins -
Mujeres denuncian acoso en el Centro de Puebla: señalan a invidenteSeguridadHace: 3 horas 14 mins -
Influencer poblano cobró 301% más caro sus vídeos a Convenciones y ParquesGobiernoHace: 3 horas 42 mins -
Hieren a hombre que quiso ingresar a un domicilio a la fuerza en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 43 mins
