- Nación
Cae candidato presidencial guatemalteco que pidió dinero al Cártel de Sinaloa
Las autoridades norteamericanas capturaron a Mario Amílcar Estrada Orellana, candidato presidencial guatemalteco, por haber planeado asesinar a sus adversarios políticos y hacer tratos con el Cártel de Sinaloa.
Mario Amílcar Estrada Orellana, de 58 años de edad y una persona que lo acompañaba, identificado como Juan Pablo González Mayorga, comparecerán ante un juez de Miami, Florida.
Geoffrey S. Berman, fiscal federal de Manhattan, indicó que los cargos en contra de Mario Amílcar Estrada Orellana fueron presentados en Nueva York.
Las investigaciones indican que Mario Amílcar Estrada Orellana y Juan Pablo González Mayorga se confabularon para solicitarle recursos al Cártel de Sinaloa con la finalidad de ganar la elección presidencial en Guatemala.
A cambio de recursos, el candidato presidencial guatemalteco y su cómplice le habrían ofrecido al Cártel de Sinaloa que le permitirían usar sus aeropuertos para llevar drogas a Estados Unidos.
Mario Amílcar Estrada Orellana representaba al Partido Unión del Cambio Nacional y competiría por la presidencia de Guatemala el 16 de junio.
Las autoridades norteamericanas aseguran que Mario Amílcar Estrada Orellana planeó la muerte de sus adversarios políticos para asegurar su triunfo.
Aseguran que existen grabaciones y un video que incriminan al candidato presidencial Mario Amílcar Estrada Orellana.
Afirman que en las grabaciones es posible identificar los objetivos que atacarían y que incluso se ofrecieron armas a quienes realizarían la operación.
Crédito de la foto T13 Noticias Guatemala
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 9 horas 29 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 10 horas 2 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 11 horas 4 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 11 horas 38 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 12 horas 47 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 14 horas 21 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 15 horas 12 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 16 horas 32 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 9 horas 54 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 12 horas 32 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 13 horas 36 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 13 horas 48 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 13 horas 49 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 15 horas 58 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 16 horas 3 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 16 horas 16 mins
