- Política
Engorda bancada independiente en Puebla: diputado deja al Panal
El diputado Jonathan Collantes Cabañas renunció al partido Nueva Alianza (NA) y a la bancada de este partido en el Congreso del estado y se sumó al grupo de legisladores sin partido, que ya suma cuatro integrantes en el primer medio año de la actual legislatura.
En conferencia de prensa este miércoles, el exalcalde de Tlachichuca señaló que su separación se debe a que “nunca tuvo contacto” con el partido magisterial.
Presumió que en la elección del 2014 “salvó” el registro del partido al ganar la presidencia municipal, sin embargo, en aquel entonces NA contaba con registro a nivel nacional y no podía perderlo en el estado sin antes contarse los votos del resto del país.
Agregó que el año pasado dio el 15 por ciento de la votación total que obtuvo el partido turquesa y gracias a eso llegó a la diputación.
Sin embargo dijo ya no sentirse a gusto en el partido y por ello decidió dejarlo, aunque agradeció a los líderes y externó su apoyo a todos los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A pesar de que el domingo acompañó a Miguel Barbosa Huerta en su arranque de campaña por la gubernatura como abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Collantes Cabañas descartó que vaya a apoyarlo.
Reveló también que se ha reunido con Enrique Cárdenas Sánchez, postulado por el PAN en candidatura común con PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Refirió que en los próximos días determinará a quién adherirse, pero negó que esté negociando puestos en el gobierno y sostuvo que su decisión dependerá de “quién presente las mejores propuestas”.
De esta manera el bloque sin partido llegó a cuatro integrantes e igualó en miembros a las bancadas del PAN y el PRI, que empatan como tercera fuerza en el Legislativo.
El grupo que se auto nombra “independiente” nació con tres panistas: Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra Fernández y Hugo Alejo Domínguez.
De ellos, los dos últimos ya hicieron oficial su apoyo a Barbosa Huerta e incluso aparecieron en un evento de campaña en Teziutlán el martes, pero fueron abucheados por su pasado en el PAN y su apoyo a los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.
Buscan ingresar a la Junta de Gobierno
A pesar de integrar un nuevo bloque, Collantes Cabañas aseguró que no hay un líder y cada uno de los legisladores es libre de apoyar al partido que quiera dentro y fuera del Congreso.
No obstante, adelantó que en los próximos días se pondrán de acuerdo para nombrar a un coordinador, ya que buscarán tener reconocimiento legal.
En esto abundó García Almaguer, al referir que impulsarán una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el fin de que los diputados sin partido tengan representación en la Junta de gobierno y Coordinación Política, órgano de dirección del Congreso del estado.
No descartó que en un futuro se adhieran más diputados y aprovechó para abrir la puerta a los que quieran sumarse sin importar el partido político del que provengan.
“El bloque legislativo es plural, contempla la participación de cualquier legislador que pertenezca a cualquier partido y sentimos que es una plataforma para liberar presiones ideológicas de cualquier instituto. Hoy la ciudadanía está convencida de que se vota por proyectos, no por partidos (…) la intención y el acuerdo es que cada uno va a enriquecer la agenda legislativa”, apuntó.
El excoordinador parlamentario del PAN negó estar “desinflando” la bancada panista y las de los partidos que el año pasado conformaron la coalición Por Puebla al Frente como un acto de venganza.
Esto luego de que al interior de Acción Nacional se le atribuyó un acto de traición y sería expulsado por apoyar la designación del priísta Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.
Foto Agencia Enfoque