- Sociedad
Ya llegó la primavera y lo que debes saber del equinoccio
Ayer, a las 15.58 se presentó el equinoccio y con él llegó la primavera. “Es un fenómeno universal que ocurre para toda la Tierra, lo único que cambia es la hora en cada país. Se llama así porque cuando sucede la duración del día y la noche tiene un valor igual, es decir, de aproximadamente doce horas”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Existen muchas creencias en torno a este acontecimiento, que se deben en parte a que nuestros antepasados tenían un interés especial en estudiar los movimientos del Sol y otros cuerpos de la bóveda celeste.
Para las culturas antiguas el equinoccio indicaba la llegada de los días calurosos, aunque en México este cambio no es tan radical como en otras naciones, sobre todo los cercanos al polo norte, en latitudes arriba de 40 grados. En esos territorios, después de una temporada de invierno con grandes nevadas, llegan las altas temperaturas, la primavera, y los árboles y plantas empiezan a reverdecer, resaltó.
En nuestro país, la asociación más emblemática entre el equinoccio y las culturas mesoamericanas se ubica en Chichén Itzá, Yucatán, en la escalinata sur de la pirámide de El Castillo, aunque también se puede observar en la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, o en el antiquísimo centro ceremonial Chalcatzingo.
El astrónomo afirmó que gracias al conocimiento legado por las antiguas culturas, hoy se sabe que el equinoccio es el instante en el que el Sol cruza el ecuador celeste. En el caso de la primavera, el astro pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte, y en septiembre, cuando se vuelve a presentar este fenómeno, sucede lo contrario.
En torno al equinoccio de primavera han surgido diversas prácticas y creencias, que si bien son respetables, en realidad no tienen un sustento científico. Por ejemplo, se dice que el Sol emite con mayor intensidad su energía hacia la Tierra, pero no es así; la radiación y su intensidad es la misma para todo el mundo, semanas antes y después de este fenómeno, aclaró Flores Gutiérrez.
Sin embargo, estas afirmaciones no tienen nada que ver con los cálculos astronómicos o lo que se conoce hoy en el campo de la física y la astronomía sobre el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas.
En esta ocasión el equinoccio coincidió con la última superluna del año, es decir, cuando la luna llena ocurre muy próxima a la distancia mínima entre la Tierra y nuestro satélite natural. Esto es común que suceda, pero en intervalos de tiempo grandes, ya que se repetirá dentro de 18 años.
Lo cierto es que ahora, debido al conocimiento creado por el intelecto humano a lo largo de varios siglos, tenemos la posibilidad de determinar instantes que solamente podemos conocer desde el punto de vista de la geometría de los movimientos orbitales de los cuerpos celestes, en este caso, de los cuerpos de nuestro Sistema Solar, expuso el universitario.
De modo que hoy es factible calcular cuando ocurrirán los equinoccios, solsticios o eclipses, “y para nosotros debería ser un motivo de disfrute poder apreciar estos fenómenos”, concluyó.
Foto UNAM
Fuente UNAM
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 15 horas 26 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 16 horas 1 min -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 16 horas 35 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 17 horas 18 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 19 horas 2 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 19 horas 33 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 21 horas 15 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 22 horas 25 mins
Destacadas
-
Muertes en Hospital de la Niñez aumentan 48% en primer semestre del añoSaludHace: 6 mins 27 segs -
Puebla, entre los estados con menor desempeño en igualdad laboral: IMCOSociedadHace: 1 hora 13 mins -
Puebla y Serdán concentran 7 de 10 casos de migrantes en situación irregularSaludHace: 2 horas 19 segs -
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 15 horas 15 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 16 horas 14 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 16 horas 19 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 16 horas 27 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 16 horas 53 mins
