- Política
Se duplican impugnaciones en juntas auxiliares de Puebla
Un total de 110 impugnaciones relacionadas con las elecciones en las más de 600 juntas auxiliares de la entidad resolverá el Tribunal Electoral del Estado de Puebla(TEEP), el doble de las recibidas hace cuatro años.
Este sábado el pleno del TEEP revocó la determinación de la Comisión Plebiscitaria del municipio de Coronango, la cual multó con 200 días de salario a un candidato a presidente auxiliar por supuestos actos anticipados de campaña.
El doble de quejas de hace 4 años
El magistrado presidente del TEEP, Gerardo Saravia Rivera, sostuvo que las 110 impugnaciones derivadas de los conflictos por las elecciones en las juntas auxiliares son casi el doble de las registradas hace cuatro años.
Expuso que en su mayoría corresponden a supuestas anomalías en los plebiscitos, la suspensión de los mismos, así como actos anticipados de campaña.
“Tenemos 110 asuntos para resolver. La próxima semana llegarán 90, más los que se sumen en todo el proceso”.
Manifestó que lo anterior representa mucho trabajo para el organismo, ya que solo cuentan con un solo actuario.
Destacó que la mayoría de estas impugnaciones se registraron en Puebla capital donde fueron anulados comicios en ocho juntas auxiliares.
Hizo un exhorto al Poder Legislativo para que revise la normatividad aplicable y la ajuste en los principios electorales, pues recordó que los comicios no forman parte de la Ley Orgánica Municipal.
Resuelven impugnaciones
Respecto al expediente TEEP-A-067/2009 los magistrados revocaron un acuerdo de la Comisión Plebiscitaria del municipio de Coronango que impuso una multa de 200 días de salario mínimo a un ex candidato por supuestos actos anticipados de campaña.
Al respecto, los magistrados determinaron que asiste la razón al apelante al señalar que según criterios la sanción no puede ir más allá de una amonestación pública, además de que se violó su derecho de audiencia.
Con relación a las impugnaciones TEEP-A-094/2018 y TEEP-A-095/2018 promovidas por el ex dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, en contra de la dirigencia estatal de su partido fueron desechados por haber quedado sin materia.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 9 horas 31 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 10 horas 4 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 11 horas 6 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 11 horas 40 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 12 horas 49 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 14 horas 24 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 15 horas 14 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 16 horas 34 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 9 horas 56 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 12 horas 34 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 13 horas 39 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 13 horas 51 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 13 horas 51 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 16 horas 1 min -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 16 horas 5 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 16 horas 18 mins
