- Nación
Secretaría de Relaciones Exteriores despedirá a trabajadores temporales
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que despedirá a trabajadores temporales que ocupan cargos en las distintas plazas de las representaciones de México en todo el mundo.
Desde el 1 de marzo, los trabajadores temporales de la Secretaría de Relaciones Exteriores ya no serán recontratados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que los trabajadores temporales no son integrantes del servicio exterior mexicano y que no ocupan ningún espacio en los escalafones.
“No forma parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM), ni figura en los escalafones respectivos y causará baja en la plaza que se les haya asignado al concluir la vigencia de su nombramiento temporal, que será hasta por un año”.
Precisó que cualquier nombramiento temporal se puede prorrogar hasta por un año, pero que no pueden extenderse seis años, aunque se cambiara de rango o se le asignara otra función.
La Secretaría de Relaciones Exteriores puede despedir a los trabajadores temporales y la Ley del Servicio Exterior no la obliga a mantenerlos un periodo mínimo.
“El personal temporal que requiera la secretaría será designado por acuerdo del titular, previo dictamen favorable emitido por la comisión de personal, con base en los perfiles que defina esa comisión. Dicho personal desempeñará funciones especializadas en adscripciones determinadas, de conformidad con los referidos perfiles y las necesidades del servicio”.
En septiembre de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores les informó a los trabajadores temporales que les prorrogarían los contratos hasta noviembre de 2018.
En noviembre, se les volvió a prorrogar el contrato hasta el 28 de febrero de 2019 y 114 trabajadores temporales deberán dejar sus cargos.
Crédito de la foto inaimexico