- Nación
Napito crea una nueva central obrera y asume la dirección
Napoleón Gómez Urrutia, líder minero y senador de Morena, asumió la dirección de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).
El líder minero creó la central obrera para agrupar a los sindicatos que salieron de otras confederaciones de trabajadores.
Afirmó que la Confederación Internacional de Trabajadores caminará al lado del nuevo gobierno y precisó que no será una agencia de la nueva administración.
“Hoy, con la creación de esta organización, se da un paso más hacia el cambio, para ir de la mano y en paralelo con el nuevo gobierno, aunque no somos ni una agencia de gobierno ni de Morena”.
Napoleón Gómez Urrutia, conocido como Napito, aseguró que coinciden con el proyecto de la Cuarta Transformación y que apoyarán la justicia laboral.
“Somos coincidentes en el proyecto, vamos a apoyar la justicia laboral. Respecto a los colores, pienso que es coincidencia con Morena, la verdad no fue planeado”.
Napito indicó que su objetivo es unificar el movimiento de trabajadores que fue golpeado durante el periodo neoliberal.
“No podemos permitir que el sector obrero se quede rezagado del avance del país; nuestro objetivo es la unificación del movimiento, que ha sido golpeado por gobiernos neoliberales”.
Napito, sin credibilidad, dice Romero Hicks
El lunes 11 de febrero, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, afirmó que Napoleón Gómez Urrutia no tiene credibilidad para formar una nueva central obrera.
El diputado panista aseguró que durante su trayectoria sindical Napoleón Gómez Urrutia ha realizado prácticas antidemocráticas.
“Es una persona que no tiene credibilidad, las prácticas han sido autoritarias, antidemocráticas, sin transparencia, en su trayectoria sindical. Ojalá que los trabajadores entiendan que hay dos principios que no son negociables, la libertad de asociación y la no injerencia externa”.
Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena, indicó que uno de los ejes de la iniciativa para modificar la Ley del Trabajo es la democracia.
“Está la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, y uno de los ejes fundamentales de esa iniciativa es la democracia sindical, entonces pues cualquier organización que surja en estas condiciones de apertura, yo no le vería ningún inconveniente”.
La intención de Napoleón Gómez Urrutia es agrupar a todos los sindicatos que han salido de la Confederación Nacional de Trabajadores.
Crédito de la foto Noticieros Televisa