- Política
Se zafa Derbez de candidatura; dice que el PAN está desarticulado
El panista y rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, descartó apuntarse para la elección extraordinaria a gobernador en junio próximo.
En un encuentro con medios de información, el ex secretario federal explicó que desde que llegó a la entidad para estar a cargo de la universidad tomó la decisión de no buscar la ciudadanía para no inmiscuirse en decisiones locales.
"Una de las decisiones que tomé hace 10 años, cuando recién vine a la ciudad como rector de la Universidad de las Américas Puebla, fue que no me inmiscuiría en la relación local política", comentó.
Ese requisito para los interesados en la vida política del estado es anticuado, soso e ilógico, pero le ha permitido mantenerse al margen, dijo.
En cuanto al proceso que se avecina para el Partido Acción Nacional (PAN) ante la elección extraordinaria en Puebla y con los procesos a nivel nacional, destacó la “muerte” del morenovallismo y la desarticulación del partido.
Tras el fallecimiento de los ex gobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, opinó que desaparecieron los liderazgos y surgieron decisiones como la de Eukid Castañón Herrera, de retirarse de la vida política.
"Cuando mueren la gobernadora y su esposo y con ellos, por lo tanto, digamos, la cabeza de lo que era el morenovallismo, no hay nadie que lo pueda tomar", comentó.
En cuanto la desarticulación del PAN a nivel nacional, Derbez Bautista expresó que es importante atenderla por el rol que el partido debe de jugar en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.
Por ahora, reconoció, el presidente tiene niveles de simpatía envidiables por cualquier político en el mundo, pero apenas va por dos meses y medio de gobierno.
"Es importante que el Partido Acción Nacional, como un partido de oposición, (al) que en todo el país lo necesitan, vuelva a articularse. En la medida que yo pueda ayudar a eso a nivel local, a nivel nacional lo estoy haciendo", dijo.
En cuanto a la información de la universidad, Derbez Bautista destacó que se alcanzaron buenas posiciones con los equipos deportivos durante el 2018 y que prevén mejorar en este año.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 13 horas 31 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 14 horas 5 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 14 horas 28 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 15 horas 33 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 15 horas 49 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 15 horas 56 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 16 horas 39 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 17 horas 24 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 10 horas 37 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 10 horas 49 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 11 horas 54 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 12 horas 11 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 12 horas 50 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 13 horas 11 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 14 horas 10 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 14 horas 23 mins
