- Salud
Realiza ISSSTEP cirugía para devolver movilidad a joven de 24 años
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) informó que el equipo de Ortopedia, llevó a cabo un enclavado centromedular con injerto de diáfisis y colocación de chip óseo, para un joven de 24 años tras presentar fractura segmentaria de tibia y peroné izquierdo expuesto tras accidente vehicular.
La cirugía fue posible gracias a una donación cadavérica de tejido músculo esquelético, en el Hospital de Especialidades 5 de mayo.
De acuerdo con el especialista Pedro Cuacenetl Calderón, ortopedista responsable de la cirugía, este tipo de procedimientos son poco frecuentes. Debido a la gravedad de la lesión, se realizó el injerto de dicho material óseo para generar una estructura conductora que permita, a mediano plazo, llenar el defecto, consolidar el hueso y lograr la movilidad en la pierna afectada.
Cuacenetl Calderón informó que el paciente estará en recuperación de 3 a 4 meses, posteriormente podrá volver a caminar adecuadamente y realizar sus actividades cotidianas.
Cabe señalar que en promedio, el nosocomio realiza alrededor de 300 cirugías mensuales; tan sólo en el 2018 se llevaron a cabo más de 3 mil 500 procedimientos quirúrgicos.
Gracias al fomento de una cultura de donación altruista, en dicho año se contó con 11 donaciones de tejido músculo esquelético que ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Destacadas
-
Lobos Puebla anuncia la incorporación de Shaquille Johnson a la jauríaDeportesHace: 10 mins 48 segs -
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 15 horas 25 mins -
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 17 horas 48 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 17 horas 58 mins -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 18 horas 15 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 18 horas 19 mins -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 18 horas 37 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 18 horas 55 mins
Destacadas
-
Con heridas en cráneo localizan cuerpo un hombre en El CapulínSeguridadHace: 19 mins 10 segs -
Bloquean la Puebla–Tehuacán para exigir cumplimiento de acuerdos en Santa María La AltaMunicipiosHace: 22 mins 25 segs -
Captan hombres armados en Cumbres de Maltrata durante accidente (VIDEO)SeguridadHace: 42 mins 59 segs -
Atlixco inaugura su primera ventana arqueológica en el cerro San MiguelMunicipiosHace: 49 mins 3 segs -
Cortan árbol antiguo en Atlixco; vecinos cuestionan si hubo autorizaciónMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Infiltra CJNG la Aduana de Matamoros: ocupa puesto clave hermana de operadorNaciónHace: 3 horas 4 mins -
Comienza funeral del ayatolá Ali Jamenei en Irán: durará 7 díasMundoHace: 3 horas 32 mins -
Se cumplirá con todas las obligaciones legales tras explosión: Global GasSociedadHace: 13 horas 2 mins
