- Sociedad
Anuario: Salpican en junio compra de votos y violencia en Puebla
A un mes de que se llevaran a cabo las elecciones federales y locales de 2018, comenzaron a denunciarse irregularidades cometidas por los partidos políticos. En la colonia El Mirador se ubicó una casa en la que presuntos operadores de Por Puebla al Frente y del Partido Acción Nacional (PAN) compraban votos, mientras que la plataforma Democracia sin Pobreza denunció que Morena, el PAN y el PRI compraban votos en Puebla por montos que iban de los 200 a los 2 mil pesos.
La consultora Integralia, encabezada por Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó el informe “Riesgos del proceso electoral 2018 y problemas de gobernabilidad” en el que advirtió que en Puebla se llevaría a cabo una elección muy cerrada y que ello la ubicaba en un nivel de riesgo “muy alto”.
Con el Mundial de Rusia 2018 en curso, el candidato a la alcaldía de Atlixco por Morena, Juan Antonio Villarroel García, fue captado en uno de los partidos mundialistas portando una playera de su partido político.
Su viaje al Mundial, del cual no notificó al partido, le costó la candidatura, y es que Morena consideró su falta como grave, ya que abandonó la campaña y mintió al decir que iba a recibir un premio.
Con las votaciones en puerta, el sistema de conteo preliminar PREP comenzó a realizar pruebas para garantizar su óptimo funcionamiento el 1 de julio. En una de las simulaciones, la candidata de la coalición Por Puebla al Frente fue colocada como puntera, lo cual desató suspicacias entre el electorado.
En el ámbito cultural, el Instituto Municipal de Arte y Cultura anunció la llegada de la muestra “Da Vinci: el rostro de un genio”, la cual expuso en Puebla “La Tavola Lucana”, un retrato del italiano descubierto por Nicola Barbatelli en 2008 y que no había sido expuesto antes.
El 8 de junio el mundo del entretenimiento y de la gastronomía se vistió de luto, y es que el famoso chef y presentador de televisión Anthony Bourdain se suicidó en Francia. La noticia llegó a medios de todo el mundo, y en Puebla lo recordamos por aquella visita que realizó a Puebla en 2002 y que formó parte de la primera temporada de su programa “A Cook’s Tour”.
En cuanto a la seguridad, en el mes de junio también se vivieron jornadas violentas. De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, durante los primeros cinco meses del año en Puebla se registró un crecimiento del 75 por ciento en secuestros, situando al estado entre los cinco más peligrosos del país, solo por debajo de Guerrero y Veracruz.
Foto: e-consulta
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 13 horas 31 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 14 horas 14 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 15 horas 1 min -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 15 horas 37 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 16 horas 37 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 17 horas 19 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 18 horas 9 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 19 horas 39 mins
Destacadas
-
Recrean el asesinato del periodista Alejandro Leyva: investigan a 4NaciónHace: 24 mins 46 segs -
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 10 horas 54 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 11 horas 24 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 11 horas 29 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 12 horas 4 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 12 horas 23 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 12 horas 39 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 12 horas 40 mins









