- Seguridad
Desmienten versiones de cobro de piso del CJNG a comerciantes
Luego de que el martes un grupo de comerciantes denunciara de manera anónima supuestos cobros de piso por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en diferentes espacios comerciales de la ciudad, dirigentes de organizaciones desmintieron la versión.
En rueda de prensa, Isidro Rosas, que encabeza comerciantes del Centro Comercial Jorge Murad Macluf, "La Fayuca", planteó que los señalamientos son parte de una campaña de desprestigio con miras a justificar el cambio de uso de suelo en el mercado.
"¿Por qué tanto desprestigio? ¿De dónde viene? Si de mis compañeros no viene, ¿entonces de dónde viene?", cuestionó.
Las autoridades, agregó, deben considerar que ese espacio del norte de la ciudad es una importante fuente de empleos en donde los mismos comerciantes están preocupados por la seguridad de la clientela.
"La Fayuca es una fuente de trabajo, ahí trabajamos 800 personas en los puestos y de ahí dependemos más de 3 mil, diariamente”, agregó.
"Tenemos que defenderlo (el mercado) como venga, que no se diga que la Fayuca es un foco de infección o está solapando cualquier cosa; nada de eso; menos, derecho de piso", agregó.
Ana Belén Rodríguez, representante de comerciantes en el Mercado La Acocota dijo que difundir que se cobra derecho de piso ya afectó las ventas, y agregó que sus compañeros buscan preservar la tradición de ese centro de abasto.
"Nosotros somos una organización nueva que queremos hacer cambios dentro de la organización del mercado, que queremos crecer porque es un mercado de muchos años", dijo.
En la rueda de prensa también se planteó que fue irregular que quienes denunciaron los presuntos cobros por derecho de piso lo hicieran con los rostros cubiertos y se dijo que podría tratarse de grupos que disputan el poder de espacios en mercados como El Unión.
Las denuncias anónimas que se hicieron el martes denunciaron presuntas extorsiones en los mercados Morelos, Hidalgo y La Acocota, así como las zonas comerciales del Centro Histórico, La Fayuca y la 46 Poniente.
Los inconformes justificaron el anonimato ante el temor de presiones del CJNG e hicieron pública la situación bajo el respaldo del Colectivo de Organizaciones Sociales y el Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos José Luis Alberto Tehuatle Tamayo.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: Infantino respalda a Irán tras su debut en el Mundial 2026DeportesHace: 8 mins 13 segs -
Chips en obras de museos poblanos siguen bajo investigaciónCulturaHace: 20 mins 35 segs -
Buscan crear museo en Valsequillo para preservar leyendas e historia de la regiónCulturaHace: 41 mins 59 segs -
Mundial: Corea del Sur rompe comunicación con su propia prensaDeportesHace: 1 hora 10 mins -
Premio Carlos Fuentes de Literatura en Español otorgará 125 mil dólaresCulturaHace: 1 hora 15 mins -
LNBP: Lobos Puebla fortalece la pintura con Adrio BaileyDeportesHace: 1 hora 37 mins -
Mundial: Hervé Renard toma las riendas de Túnez en plena justaDeportesHace: 3 horas 12 mins -
Mundial: Irán y Nueva Zelanda empatan en un cotejo de 4 golesDeportesHace: 14 horas 44 mins
Destacadas
-
Reducen 46% los homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a mayo de 2026NaciónHace: 10 mins 12 segs -
Choque por alcance deja dos lesionados leves a la altura de TlahuapanMunicipiosHace: 21 mins 23 segs -
Suman 4 socavones en Puebla capital difundidos en redes en 3 díasCiudadHace: 30 mins 40 segs -
Intensifican acciones preventivas por gusano barrenador en IzúcarMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Dos regidores faltaron a comisiones del Ayuntamiento de Puebla en mayoCiudadHace: 1 hora 12 mins -
Congreso espera petición para analizar destitución de alcaldesa de AcatlánPolíticaHace: 1 hora 37 mins -
Miden al Ahuehuete de Atlixco y le auguran muchos años de pieMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Autoridades de Izúcar piden extremar precauciones ante fraudes telefónicosMunicipiosHace: 2 horas 17 mins
