- Gobierno
Impone gobierno convenio a ediles a cambio de seguridad: Espinosa
Al menos 100 presidentes municipales surgidos de Morena, PRI y PRD son presionados por el gobierno de Antonio Gali Fayad para firmar convenios en materia de seguridad y así retirarles cerca de 300 millones de pesos, aseguró el coordinador del PT en el Congreso, José Juan Espinosa Torres.
El diputado detalló que la presión que se hace a los municipios es para que entreguen los recursos que provienen de fondos federales a cambio de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los respalde en labores específicas como operativos del programa Escudo Zaragoza.
El diputado señaló que la presión para la firma de convenios en materia de seguridad, los cuales no son obligatorios, tiene como fin que a los municipios se les retire el 1 por ciento de las participaciones federales y el 3 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
“El gobierno del estado les está condicionando los operativos de la policía estatal a cambio de que firmen los convenios de colaboración en diferentes temas, desde el mantenimiento de la red estatal de Ceresos, los descuentos del 1 por ciento en participaciones para un área que depende la Secretaría General de Gobierno, así como también diversos convenios. En caso de que no los firmen, a pesar de que ya se va el gobernador Antonio Gali, están utilizando como letra de cambio el servicio que tendría que estar dando la Secretaría de Seguridad Pública, el cual sabemos que está concentrando el grueso de los recursos públicos en materia de seguridad”.
La presión hacia los munícipes se da con la intervención de Carlos Julián Nacer y Ruiz, ex funcionario del Sistema Estatal DIF, quien desde la Secretaría General de Gobierno (SGG) insiste en la firma de convenios.
Espinosa Torres indicó que no revelaría los nombres de los presidentes municipales que están siendo hostigados, debido a que podrían ser amenazados con la realización de auditorías o del retiro de recursos.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
LMB: Pericos cae en el último de la serie ante TabascoDeportesHace: 1 hora 11 mins -
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 15 horas 16 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 15 horas 50 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 16 horas 13 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 17 horas 18 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 17 horas 34 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 17 horas 41 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 18 horas 24 mins
Destacadas
-
Sismo en Moyotzingo fue de 3.9 y se sintió en 4 municipios poblanosSociedadHace: 1 hora 28 mins -
Audiencia del rey del huachicol fiscal supera las 25 horasNaciónHace: 1 hora 39 mins -
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 12 horas 22 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 12 horas 34 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 13 horas 39 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 13 horas 56 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 14 horas 36 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 14 horas 57 mins
