- Política
Recorta Congreso el presupuesto 2019 para la Auditoría Superior
La reducción de 14.3 millones de pesos al proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de Estado (ASE) provocó que la bancada del PAN acusara este lunes a los diputados de Morena de emprender una “vulgar venganza” en contra del órgano fiscalizador y de su titular, David Villanueva Lomelí.
La discusión entre los representantes de los tres partidos se dio al someterse a discusión y votación los proyectos de presupuestos anuales del Congreso y de la ASE, los cuales pese a las críticas de Acción Nacional y sus aliados fueron aprobados por 190 millones de pesos y 140 millones de pesos, respectivamente.
Cabe señalar que el presupuesto del Congreso pasa de 149 millones aprobados para este año, a 190 millones propuestos para 2019, aunque en realidad en 2018 se ejerció una mayor cantidad de recursos debido a ampliaciones presupuestales.
Mientras que la ASE pasa de 154 millones de 2018 a 140 para el año entrante.
Una vulgar venganza: PAN
Al iniciar la discusión, Oswaldo Jiménez López, diputado del PAN e integrante de la Comisión Inspectora, aseveró que la reducción en los recursos de la ASE va en contra la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, la cual plantea que no se puede dar a la institución un presupuesto inferior al último año fiscal.
Incluso, sentenció que la decisión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y del grupo mayoritario -Morena, Encuentro Social y PT- es una “vulgar venganza” en contra de la ASE y David Villanueva Lomelí, auditor general.
A la par, crítico que en el caso de la partida para el Congreso, los legisladores de izquierda avalaron un aumento de 149 a 190 millones de pesos, y que no respetaban el presunto plan de austeridad que promulgan.
El Congreso ha tenido ampliaciones a discreción: Biestro
Ante la crítica del panista, Gabriel Biestro Medinilla, líder de la LX Legislatura, afirmó que no existe un aumento discrecional ni se falta a las medidas de austeridad que impulsa Morena y Andrés Manuel López Obrador.
En la tribuna, el morenista aseveró para tener el control del poder legislativo, el gobierno condicionaba las ampliaciones presupuestales a cambio de la aprobación de iniciativas, por lo que desde 2015 el Congreso operó con partidas financieras superiores a las referidas en la Ley de Egresos.
Expuso que tan sólo en 2018, a dos meses de cerrar el ejercicio fiscal, el Congreso llevaba gastados 175 millones de pesos, recursos que superan los 149 millones 423 mil pesos etiquetados para este año.
“Para tenerlo sometido (…) con puras ampliaciones presupuestales, solo en 2015 este Congreso ejerció 183 millones de pesos, en 2016 ejerció 190 millones de pesos muy alejados de los 140 millones de pesos que supuestamente tiene, en 2018 llevamos 175 millones (…) el asunto de la austeridad, qué bueno que después de que decían que éramos populistas, unos sinvergüenzas, unos retrógradas, ahora ya les entró el asunto de la austeridad, al Ejecutivo le vamos a aplicar un plan de austeridad republicana, y al Poder Judicial también, querían venir a decir que se bajaran los sueldos, no, es lo de menos, vamos a quitar los privilegios, como el cochinito legislativoen donde cada año le daban a cada uno, a los que se portaban bien, un millón de pesos, más los súper bonos y una serie de privilegios que vamos a quitar”.
Acusan gastos de más en la ASE
En su oportunidad, José Juan Espinosa Torres, presidente de la Comisión Inspectora, aseveró que la baja en los recursos para la ASE se da ante los gastos discrecionales que Villanueva Lomelí registró en 2017, como la compra de equipo de cómputo por 3.5 millones de pesos; 1.5 millones de pesos en automóviles; 11 millones de pesos en mobiliario; 5.4 millones de pesos en renta de edificios; 2.9 millones de pesos en consumo de gasolina; 3.8 millones de pesos en alimentos; 4.9 millones de pesos por el servicio de asesores; y 5.4 millones de pesos en impresión de libros.
Al solicitar la palabra, Rocío García Olmedo aclaró que la bancada del PRI respaldaría el proyecto para el Congreso, pero que en el caso del ASE el voto sería en abstención debido a que la propuesta va en contra de la fracción I del artículo 129 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, el cual indica que “la Auditoría Superior tendrá y administrará su patrimonio para el desempeño de sus funciones, el cual se integrará por los recursos aprobados en la Ley de Egresos del Estado que incluirá el gasto público estimado del mismo, el cual no podrá ser inferior al presupuesto del año inmediato anterior”.
En la votación, el proyecto presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política fue aprobado en lo general con 28 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, mientras que en lo particular la partida por 190 millones de pesos para el Congreso se aprobó con 24 votos a favor, 10 en contra y una abstención; y la partida de 140 millones de pesos para la ASE se validó con 24 a favor y 11 en abstención.
Foto / Agencia Enfoque