Política Arzobispal en tiempos de elecciones

  • Mauro González Rivera
.

En estos andares de la política hay cosas que suceden inesperadamente y con el tiempo forman parte del rico anecdotario popular del que mucho se disfruta cuando se conoce y que, va construyendo la  historia de un pueblo.

Hace algunos lustros gobernaba el estado de Puebla MARIANO PIÑA OLAYA (1987-1993), en tanto conducía a la grey católica poblana el arzobispo ROSENDO HUESCA PACHECO, quien durante el tiempo en que estuvo al frente de la Arquidiócesis desarrolló una política de acercamiento y relaciones públicas con todos los representantes de los medios de comunicación.

Así las cosas, cada fin de año, convocaba al Sagrario Metropolitano a una reunión con amigos periodistas donde prevalecía la camaradería y los buenos deseos por la llegada de la navidad y del año nuevo. Grandes platones con bocadillos lucían en el lugar, surtidos refrescos y  botellas de wisky, brandy, ron y tequila (una de cada cosa). No llegaban a 20 los invitados.

La charla siempre se desarrollaba amenamente y en ocasiones DON ROSENDO recetaba a sus invitados la encíclica del Santo Padre leyendo algunas partes y comentaba cosas de su investidura. Siempre prudente, sin hablar más de lo debido, pero con el ánimo, eso sí, de no quedar mal con los amigos de la prensa, dialogaba sobre el tema que surgía.

De las ocasiones en las que estuve presente, una de ellas quedó grabada en mi mente como una anécdota digna de contar hoy. Imposible dudar de la relación que todo representante del poder mantiene con el guía espiritual de los católicos poblanos. Por eso mismo, resultó interesante la intervención que tuvo la compañera reportera de toda la vida PILAR BRAVO MARTÍNEZ, del equipo radiofónico de don ENRIQUE MONTERO PONCE. Resulta que cuando más interesante y amena se encontraba la plática con el Arzobispo, la famosa chaparrita PILY, soltó de pronto.

“Monseñor, ¿por qué no nos cuenta alguna anécdota que haya tenido con  los hombres del poder político?  Sería interesante conocerla”.

DON ROSENDO HUESCA PACHECO, miró a todos y en especial lo hizo con la preguntona PILY. Dijo: ustedes  por algo son comunicadores, más bien diría, chismositos y no dudo que dijeran mañana mismo lo que yo les cuente”. Todos los presentes en el convivio de fin de año le ofrecieron, juraron y perjuraron  que lo que contara, quedaría “of the récord”.

“Bueno, bueno, dijo el arzobispo HUESCA.  En tal caso y ante la promesa hecha, por favor pongan sus  grabadoras en aquella  mesa para que me conste que no habrá ninguna grabación”. Quienes llevaban el aparatito cumplieron y llevaron a la mesita sus grabadora.

Hoy, ni DON ROSENDO es el arzobispo de la arquidiócesis de Puebla ni el  actor causante de la anécdota es gobernador del estado, como lo fue en ese tiempo MARIANO PIÑA OLAYA. Vamos pues a relatarla.

EL MENSAJE DE CASA PUEBLA NO  LLEGÓ

PERO “QUE CHINGA LE PUSIM0S AL PRI..”

“Ante la petición a mi persona de los feligreses de un pueblo de la mixteca para que el PRI tomara en cuenta a un joven migrante de regreso a su terruño con etiqueta de trabajador, honesto  y estudioso, para que  fuera el candidato a presidente municipal. Viviéndose los prolegómenos de un proceso electoral, les ofrecí que en su oportunidad haría del conocimiento del señor gobernador con el que había buena relación”, contó monseñor.

Continuando su charla hizo saber a sus amigos de la prensa que había sido satisfactoria la plática con el señor gobernador PIÑA OLAYA  y que éste le había recomendado que sus feligreses llevaran al muchacho al partido, allá en su sede de la avenida 5 Poniente 122, para que formularan su petición al dirigente del tricolor. “Pero ustedes saben que muchas veces las órdenes que salen de Casa Puebla al PRI, se pierden en el camino”, dijo socarronamente el arzobispo.

“Mis fieles, continuó, cumplidamente hicieron lo ordenado por el señor gobernador pero al paso de los días no había respuesta alguna ni llamado para presentar documentos, lo que molestó a los mixtecos que  vinieron una vez más para manifestarme que ante tal desprecio se iban a cambiar de partido e irse a la oposición,  porque estaban seguros de ganar con el muchacho.

“¿Están seguros que el joven ganará las elecciones?”, preguntó monseñor HUESCA, encontrado por respuesta unánime  de sus feligreses.

“Bueno, yo les recomiendo que ante tal seguridad, ustedes quédense en el PRI e inscriban al muchacho en el partido de oposición”, sugirió el alto prelado, lo que por naturaleza satisfizo a los que integraban la comisión.

¿Y que paso después, señor arzobispo?, se le cuestionó. Y  él con su mirada fija en todos los presentes pero con una cara sonriente y comprobada malicia comentó simplemente.

¡Qué chinga le pusimos al PRI!

CAMINO DE SOLUCIÓN A EJIDATARIOS

Tras la reunión con el subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, RAÚL MURRIETA CUMMINGS, el director para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, FRANCISCO YÁÑEZ CENTENO, así como los delegados de la SCT en Durango, ENRIQUE LEÓN DE LA BARRA y en Sinaloa, HÉCTOR GARCÍA FOX, los ejidatarios de Sinaloa, Durango y Nayarit se dijeron satisfechos con los avances obtenidos.

La SCT respetará los compromisos firmados en las reuniones anteriores –el 30 de septiembre en Durango, Durango; el 11 de octubre en Mazatlán, Sinaloa, y el 28 de octubre en Tepic, Nayarit, para que los campesinos puedan procesar los acuerdos con los gobiernos de locales, en los predios donde se construyeron la autopista, el libramiento y la supercarretera mediante los cuales unen a Tepic con Mazatlán y Durango.

MURRIETA CUMMINGS aseguró que no van a avasallar, sino construir una solución. “Queremos solucionar el asunto con ustedes porque habrá más obra pública y queremos que el proceso de solución que establezcamos con ustedes, constituya un modelo a establecer para otros casos similares.  

Por su parte, ERNESTO PÉREZ VIRGEN, representante de los ejidatarios, comentó que aún mantiene sus reservas, debido a las largas recibidas antes, pero confían en que ahora sí se solucione el conflicto. “Estamos contentos, nos van a respetar los acuerdos y vemos próxima una solución. Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte y ya es más que justo las autoridades asuman su responsabilidad y se haga lo justo”, indicó..

Autoridades y ejidatarios acordaron reunirse el próximo 14 de enero para construir una ruta de solución y a más tardar en febrero o marzo del 2014 se liquide el pago de los predios expropiados, en función de la situación de los expedientes de los más de 40 ejidos ubicados en Nayarit, Sinaloa y Durango.

EL PRI, SUS ASPIRANTES, EL 2015 Y EL 2017

Estamos a las puertas del inicio del año de 2014 y por lo tanto se advierte el desbordamiento de los intereses políticos en todos los órdenes, empezando por la urgencia que demuestra la militancia priísta por el cambio de su dirigente estatal. Así las cosas se mantiene en primerísimo lugar en las actividades inherentes el profesor Alberto González Morales; la diputada Rocío García Olmedo, su homólogo José Luis Márquez Martínez y el eterno aspirante Jorge Morales Alducin.

Del primero se conoce que ha recorrido desde hace varios meses los distritos que dan cabida territorial a los 217 municipios del estado y que su trabajo no ha sido otro que pedir por la unidad del partido y aceptar a un líder que no piensa en ambiciones políticas personales y que sea dirigente de tiempo completo.

En su caso, la aparición de la política originaria de Atlixco, ha provocado, según el decir de los priístas empecinados en el combate al “chapulines”, el inicio de una campaña en su contra, en la que también involucran al ex senador MELQUIADES MOTRALES FLORES, como promotor de esos anhelos.

Esta misma apreciación hace parte de la militancia del tricolor en la agenda del famoso primo incómodo del hoy presidente de la Fundación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Del legislador federal que ha sostenido presencia por largos años en el distrito de Zacatlán y que ha sido presidente municipal y diputado local, por esa parte de la sierra norte, comenta la clase priísta que a estas alturas es un gallo muy visto y muy jugado y que el tricolor requiere een estos momentos de un estilo adecuado para el impulso de los nuevos perfiles políticos que se darán con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Los descartados, dicen: Blanca Alcalá, Javier López y Guillermo Deloya.

Opinion para Interiores: 

Anteriores