- Nación
Odebrecht pagó sobornos en Michoacán, descubre policía de Andorra
Investigadores de Andorra encontraron datos de transferencias que indican que la empresa Odebrecht sobornó a funcionarios responsables de construir una presa en Michoacán.
Los sobornos habrían ocurrido cuando era gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, entonces militante del Partido de la Revolución Democrática.
La investigación indica que Odebrecht le transfirió dinero a Víctor Guerra Reyes, que en el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy estuvo a cargo de la construcción de la presa Francisco J. Mújica.
En un texto que publica la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad con la firma de Raúl Olmos, se indica la cuenta de Víctor Guerra Reyes recibió dinero de Klienfeld Services, una empresa que Odebrecht utilizaba para pagar favores a funcionarios de América Latina.
“La Policía de Andorra encontró transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht a funcionario encargado de construcción de presa en Michoacán, cuando ese estado fue gobernado por Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, ambos entonces pertenecientes al PRD”.
“Una investigación de la Policía del Principado de Andorra descubrió nuevos indicios de sobornos en la construcción de una presa en Michoacán, que fue asignada a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y cuyo costo se duplicó en la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel, cuando ambos eran miembros del PRD”.
La investigación de la policía de Andorra reveló que Odebrecht sobornaba a funcionarios y políticos latinoamericanos y que también se acercó a los responsables de construir la presa en Michoacán.
“De acuerdo con la pesquisa, Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA) para transferir sobornos a políticos de América Latina, y en la relación de pagos la Policía de aquella nación europea descubrió una cuenta a nombre de Víctor Guerra Reyes, quien durante los gobiernos de Cárdenas Batel y Godoy fue el funcionario responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica en la región de Tierra Caliente, que tuvo un costo cercano a los 3 mil millones de pesos”.
“La cuenta del funcionario michoacano recibió dinero de Klienfeld Services, una de las empresas offshore que utilizaba el departamento de sobornos de Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de Latinoamérica, según consta en los expedientes de la Policía de Andorra obtenidos por la red internacional de periodistas ‘Investiga Lava Jato’, de la que forma parte Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”.
En su texto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad precisa que el 2 de junio la cuenta bancaria de Víctor Guerra Reyes recibió un depósito de 50 mil dólares.
“En el contrato de apertura de la cuenta en el banco de Andorra, realizada el 28 de abril de 2008 –cuando estaba en construcción la presa en Michoacán- el entonces funcionario estatal declaró que estaba previsto que recibiera transferencias de Estados Unidos y/o Brasil de dos a tres veces al año, por un importe de 100 mil a 150 mil dólares, de acuerdo con el documento del que MCCI tiene copia. El saldo previsto inicial anotado por el propio Guerra Reyes era de 150 mil dólares”.
“Uno de los depósitos que esperaba lo recibió de parte de Odebrecht a través de Klienfeld Services el 2 de junio de 2008, por 50 mil dólares, según detalla un estado de movimientos bancarios obtenido por el grupo antilavado de dinero de la Policía de Andorra. Luego, él transfirió el dinero a otra cuenta en elCaixabank de Barcelona, que está a nombre de un pariente de Guerra Reyes”.
Odebrecht pagó más sobornos relacionados con la presa de Michoacán, pero los nombres de las personas que recibieron el dinero aún no se conocen.
“Esa no fue la única transferencia ligada con la presa de Michoacán. En febrero de 2010, el departamento de sobornos de Odebrecht reportó otros dos pagos por 383 mil dólares vinculados con la misma obra, aunque en este caso no se precisó el nombre del beneficiario”.
Aquí puedes ver el texto original completo: http://contralacorrupcion.mx/andorra-sobornos-odebrecht
Crédito de la foto http://contralacorrupcion.mx/andorra-sobornos-odebrecht
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 53 mins 12 segs -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 2 horas 56 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 3 horas 24 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 4 horas 48 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 5 horas 23 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 6 horas 57 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 8 horas 5 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 9 horas 6 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 2 horas 49 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 3 horas 31 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 4 horas 49 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 6 horas 5 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 6 horas 49 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 7 horas 14 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 7 horas 58 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 8 horas 8 mins
