- Universidades
Desde San Lázaro piden a BUAP distribuir libro sobre el 68
Cómo un posible intento de censura por parte del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Alfonso Esparza Ortiz, calificó la diputada federal, Dolores Padierna Luna, la no distribución del libro Asalto al Cielo. Lo que no se ha dicho del 68.
En sus 164 páginas el libro contiene un recuento de la participación y movilización de miles de jóvenes de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Culiacán, Veracruz y Villahermosa -en el denominado Movimiento del 68- en demanda de libertad luego de la represión ocurrida aquel 2 de octubre en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, dijo la legisladora de Morena,
Padierna Luna destacó que los coordinadores de la obra, Enrique Condés y Jorge Meléndez, acordaron con el rector Esparza Ortiz, no recibir pago alguno por su trabajo a cambio de que la BUAP asumiera la impresión y la distribución de libro.
El propósito de la obra es divulgar una parte de la memoria histórica no contada sobre lo ocurrido en el 68, sin embargo “en un aparente acto de censura la BUAP se ha negado a repartirla entre su propia comunidad”, advirtió la diputada federal.
Por ello, a través de un punto de acuerdo, Dolores Padierna propone que la Cámara de Diputados federal emita un llamado al rector de esa universidad poblana para que, sin más dilación, distribuya entre sus alumnos los 67 mil ejemplares de ese libro.
Y que además el rector haga públicas las razones que justificaron la no distribución del libro, toda vez que podría tratarse de un posible acto de censura previa por parte de las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

***
Mtro. Rodolfo Ruiz Rodríguez
Director General del periódico e-consulta
Presente
El día de ayer, el director de Comunicación Institucional de la BUAP, José Carlos Bernal Suárez, le hizo llegar por escrito varias afirmaciones falsas sobre la nota “Desde San Lázaro piden a BUAP distribuir libro sobre el 68” del reportero Alfredo Plascencia, publicada en e-consulta también el día de ayer. Por ello, le solicito atentamente me permita dar a conocer a sus lectores las siguientes aclaraciones:
1. La edición que, afirma el funcionario de la BUAP, pretendo que se reconozca y pague por la cantidad de 9 millones 396 mil pesos, es resultado de un acuerdo establecido entre el Director de Fomento Editorial de la BUAP y la empresa PROMOPAL. En dicho acuerdo no tuve nada; carezco de responsabilidad, cargo y facultades institucionales para hacerlo. Y si la Universidad hubiese contratado otra empresa igualmente sería competencia y responsabilidad de la institución, y no mía o de alguno de los autores. En consecuencia, la demanda de pago a la BUAP no la hacen los autores de Asalto al Cielo sino PROMOPAL. Es importante esta precisión porque si algo nos distingue a los creadores de este libro prohibido por el Rector de la BUAP de la actual administración universitaria es que no somos unos enamorados del dinero y menos del dinero fácil.
2. En efecto, la Universidad está distribuyendo gratuitamente ejemplares de Asalto al Cielo, pero que no son libros sino discos compactos que, por si fuera poco, contienen adulteraciones graves de los textos e imágenes originales a pesar de que en el contrato suscrito el 3 de abril se establece claramente que no se pueden hacer tales alteraciones. Para no cumplir las obligaciones contraídas, la BUAP cae en una vulgar piratería. Y reiteramos: no aceptamos ni aceptaremos gato por liebre.
3. La edición impresa de 67 mil ejemplares de Asalto al Cielo que, repito, está lista y embodegada desde la segunda quincena del mes de julio último, incluye el ISBN que tramitó la BUAP a través de las oficinas de la Abogada General. Dicho ISBN contiene información básica sobre la obra: nombre, soporte, tiraje, propósitos, que no dejan lugar a dudas acerca de lo que acordó originalmente la BUAP con los creadores de Asalto al Cielo.
H. Puebla de Z a 19 de octubre de 2018
ATENTAMENTE
Enrique Condés Lara
Coordinador de Asalto al Cielo
Foto Agencia Enfoque Archivo
Destacadas
-
Mundial: México llega como favorito ante Sudáfrica en las apuestasDeportesHace: 1 min 26 segs -
Ochoa apunta a una marca histórica en el Mundial 2026DeportesHace: 44 mins 50 segs -
Mundial: México inaugura la justa contra Sudáfrica en menos de 24 horasDeportesHace: 1 hora 7 mins -
Punto Diverso llega a Puebla con cultura y salud para comunidad LGBTIQ+CulturaHace: 2 horas 13 mins -
Concurso de Cuento en Lenguas Originarias 2026 tiene premio de 12 mil pesosCulturaHace: 2 horas 21 mins -
¿Dónde ver GRATIS México vs Sudáfrica en Puebla? Aquí te decimos los lugaresEntretenimientoHace: 3 horas 27 mins -
Pabellón Olímpico de Gimnasia de Puebla se inundó con lluvias, denuncianDeportesHace: 3 horas 58 mins -
Puebla albergará el Torneo Nacional Abierto de FrontenisDeportesHace: 4 horas 54 segs
Destacadas
-
Captan a tres hombres robando en vivienda de HuauchinangoMunicipiosHace: 12 mins 21 segs -
Si no pueden ir a un restaurante a ver el Mundial, vengan al Zócalo: OropezaCiudadHace: 20 mins 55 segs -
Artículo 19 pide reforzar búsqueda de reportera secuestrada en VeracruzNaciónHace: 23 mins 43 segs -
¡Atención! No habrá clases en Puebla este 11 de junio por el Mundial 2026EducaciónHace: 29 mins 9 segs -
EUA emitió alerta de viaje contra Puebla antes de iniciar el MundialSeguridadHace: 46 mins 45 segs -
Tras 26 años municipalizan El Cerril, fraccionamiento en AtlixcoMunicipiosHace: 48 mins 25 segs -
Iluminan la carretera de Amozoc; otra importante obra del gobierno municipalMunicipiosHace: 49 mins 29 segs -
Alcaldes de la Mixteca piden a Conagua perforación de pozos ante crisis de aguaMunicipiosHace: 1 hora 6 mins
