- Espectáculos
Ana Cely Palma es la primera rarámuri en concursar en Master Chef
En la nueva temporada de este show se eligieron 18 concursantes de los 54 que lograron llegar a la ronda eliminatoria, entre los cuales se encuentra Ana Cely Palma Loya, una activista, ensayista y promotora cultural rarámuri proveniente del estado de Chihuahua, una demarcación en donde la etnia a la que pertenece es una minoría que lucha por la preservación de sus costumbres y tradiciones.
Aunque en el programa han participado varias personas pertenecientes a las distintas etnias que habitan el país, está será la primera ocasión en la que participe una rarámuri. De acuerdo con Alejandro Esquivel, productor de Master Chef, el programa no solo se trata de ver quien es mejor en la cocina, sino de mostrar al público la variedad de personas que conforman la cultura mexicana.
Durante su primera participación en Master Chef, Ana Cely charló con el chef Adrián Herrera, quien la cuestionó sobre los principales problemas que azotan a su pueblo, a lo cual la concursante respondió que la tala de árboles es uno de los principales obstáculos para mantener viva la tradición culinaria “las plantas que nosotros utilizamos para la alimentación diaria ya no las podemos recolectar como antes” dijo Ana Cely.
La participación de Ana Cely Palma es solo una de las actividades que realizará en pro de la difusión cultural y preservación de la tradición rarámuri, carrera que comenzó en 2002 con su participación en dentro del Coro “Raku Wikarame”, el cual hoy lleva el nombre de “Raku Nawajiwame” y que significa “Palma que Canta” creado por su padre Marcelo Palma Batista en el que se interpretan canciones de Erasmo Palma, abuelo de Ana Cely.
También ha dictado conferencias, participado como actriz y traductora para filmes sobre la cultura rarámuri y en 2009 se hizo acreedora a la beca de jóvenes creadores David Alfaro Siqueiros gracias a su ensayo “Mirada Interior” en el cual desmenuza los diversos géneros literarios desde la perspectiva rarámuri.
Foto: aztecauno.com
Destacadas
-
Muere Duo, la mascota de Duolingo y sorprende en redesEntretenimientoHace: 36 mins 59 segs
-
La llama doble, Tokio Blues y más libros para leer en el mes del amorCulturaHace: 1 hora 1 min
-
Netflix inicia producción de la segunda parte de Cien años de soledadEntretenimientoHace: 1 hora 40 mins
-
Conoce a los rivales del Puebla en la Leagues Cup 2025DeportesHace: 1 hora 51 mins
-
Nodos culturales de Puebla tendrán talleres artísticos gratuitosCulturaHace: 2 horas 29 mins
-
Poblanos listos para el Grand Prix de Paratletismo en Dubái 2025DeportesHace: 2 horas 41 mins
-
Taekwondoínes mexicanos triunfan en el Abierto de Canadá 2025 con 8 medallasDeportesHace: 3 horas 31 mins
-
Carrera por las Mujeres y la Igualdad en PueblaDeportesHace: 3 horas 45 mins
Destacadas
-
Hospital Ángeles Pedregal construcción innovadora y sustentableSaludHace: 27 mins 9 segs
-
Habrá bodas comunitarias en Izúcar, Tepeaca, Tochimilco y HuaquechulaMunicipiosHace: 39 mins 33 segs
-
3 mil agentes de la Guardia Nacional vigilarán el Carnaval de MazatlánNaciónHace: 40 mins
-
Volkswagen Puebla, al alza en producción pero a la baja en exportacionesEconomíaHace: 41 mins 2 segs
-
Gobierno de México y CIA colaboraron en espionaje en los 60 y 70MundoHace: 41 mins 24 segs
-
Morenistas, servidores públicos y un solo activista para el consejo de la CDHPolíticaHace: 55 mins 30 segs
-
¿Perdiste o te robaron tu Tarjeta del Bienestar?, reponla asíSociedadHace: 1 hora 21 mins
-
¿Dónde festejar el Día del Amor y la Amistad en Atlixco?MunicipiosHace: 1 hora 32 mins