- Ciudad
Advierten riesgo ambiental por relleno de Chiltepeque
La operación del Relleno Sanitario de Chiltepeque representa un riesgo inmediato de seguridad ambiental por la disposición final de los residuos sólidos urbanos —basura doméstica—, advierte el Plan de Gestión Ambiental para el Municipio de Puebla (PGAMP).
Por ello, el relleno ubicado en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla debe ser revisado para verificar que cumpla con la norma NOM-083-ECOL-1996 que establece que no debe existir derrame de lixiviados (líquido que resulta de la mezcla de basura y agua), ya que éstos contaminan el entorno, además de que se deben comprimir los desechos sólidos.
De no cumplir en cualquiera de sus elementos críticos, se debe considerar la conveniencia de otro sitio para la disposición o plantear y ejecutar alguna estrategia de tratamiento y estabilización, detalla el reporte.
Mil 700 toneladas de basura diaria
El reporte establece que la capacidad de almacenamiento de residuos en el relleno sanitario es limitada y aconseja evaluar las condiciones de operación.
Y es que a diario las mil 700 toneladas de residuos sólidos que se recolectan en el municipio de Puebla son llevadas directamente al relleno sanitario, lo cual acelera la finalización de la vida útil.
El reporte detalla que la generación per cápita de basura es de 850 gramos por habitante al día, lo que hace necesario desarrollar estrategias de re-uso y reciclaje de materiales.
La generación de basura en la ciudad se calcula con base en datos estadísticos proporcionados por el concesionario del Relleno Sanitario RESA, los cuales están basados en el pesaje que se realiza al ingresar las unidades recolectoras al sitio de disposición final.
En ese tenor, el gobierno municipal debe mecanizar progresivamente la recolección de residuos estableciendo contenedores de separación soterrados —estos promueven la separación de basura y el reciclaje desde el origen—.
Urge mayor reciclaje de basura
El estudio detalla que es importante apuntalar las estrategias de reciclaje del municipio de Puebla, aunque existen algunos programas de recolectores voluntarios como el denominado “¡Al Piso No!” —el proyecto fomenta la dignificación de los recolectores de residuos, pues incrementó el número de recolectores de 700 en el año 2011 a mil 800 en el año 2012—.
Sumado a esto, la recuperación del servicio de recolección diferenciada en el Centro de Acopio y las “Campañas de Separación”, han permitido aumentar el tonelaje de residuos reciclables.
Estas acciones se complementan con las que se llevan a cabo dentro del Relleno Sanitario “Chiltepeque”, donde se habilitó nuevamente la Planta de Separación en el 2011.
Con estos programas de reciclaje en el año 2012 se logró la separación de 13 mil 806.1 toneladas, 6.14 veces más que en el 2011, concluye el PGAMP.
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 12 horas 17 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 13 horas 6 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 14 horas 22 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 14 horas 55 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 15 horas 48 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 17 horas 38 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 18 horas 36 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 19 horas 17 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 11 horas 47 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 13 horas 11 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 13 horas 29 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 13 horas 32 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 13 horas 34 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 13 horas 41 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 51 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 13 horas 58 mins
