- Salud
Destaca la ONU alta mortalidad materna e infantil en Puebla
La mortalidad materna y en infantes menores de cinco años, el número de niños con acceso a la educación secundaria y el porcentaje de personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías, son los indicadores en los que Puebla cojea respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el país.
El programa plantea erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la equidad de género, reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la salud reproductiva, intensificar la lucha contra el VIH-SIDA, y crear una alianza mundial para el desarrollo, entre otras metas.
Para ello, la ONU estableció diversos indicadores, con el objetivo de alcanzarlos a más tardar en el 2015; hasta el momento México registra un avance del 74.5 por ciento, pero este es dispar en relación con el avance que han registrado los estados.
Supera Puebla la tasa de mortalidad materna e infantil
De acuerdo con el resultado de las mediciones hechas por el organismo internacional, el estado de Puebla supera la tasa nacional de mortalidad materna, pues mientras en el 2012 México registró 42.3 muertes por cada 100 mil nacimientos, en la entidad el indicador ascendió hasta 50.6 fallecimientos.
El estado fue superado por entidades como Chiapas que registró 60.6 muertes, Guerrero con 75.9, Oaxaca con 64, Veracruz con 51.1 y por la entidad vecina de Tlaxcala con 59.4.
Es necesario subrayar que la tasa de mortalidad materna registrada en 2012 creció respecto a la registrada en el 2011 que era de 48.1 muertes por cada 100 mil nacimientos. En el año de 1990 el indicador era de 123.1 muertes.
En este rubro, la meta es reducir entre 1990 y 2015 la mortalidad materna en tres cuartas partes.
Asimismo, la entidad poblana supera la tasa de mortalidad en los niños menores de cinco años, pues a nivel nacional esta es del 16.7 muertes por cada mil nacidos vivos, sin embargo Puebla alcanza 21.6 fallecimientos, cifra que únicamente es equiparada por Chiapas con 21, Guerrero con 23.3 y Oaxaca con 21.5 muertes.
En 1990 el índice a nivel nacional era de 41 muertes por cada mil nacidos vivos, y Puebla arrojaba un total de 52.7.
Los datos sobre mortalidad infantil corresponden al 2011, sin embargo, las cifras ofrecidas por la ONU están actualizadas hasta el 31 de mayo de 2013.
Por debajo del promedio de alumnos en educación secundaria
Otro de los indicadores en los que Puebla arroja resultados negativos es la tasa neta de matriculación de niños de entre 12 y 14 años de edad que acuden a la secundaria y que se midió del 2012 al 2013, pues a nivel nacional el indicador es del 82.4 y Puebla alcanza una tasa del 81.5.
En la década de los 90´s la tasa en México de alumnos en educación secundaria era del 49.6 y en la entidad del 44.1.
Falta accesibilidad a tecnologías
Finalmente, el reporte indica que otro rubro en el que Puebla cojea es el referente al número de suscripciones telefónicas fijas por cada 100 habitantes, pues el índice en el país alcanzó un 17.19 durante el 2012, pero Puebla sólo arrojó un promedio de 15.52 líneas.
Destacadas
-
LMB: Pericos cae en el primero de la serie ante RielerosDeportesHace: 10 mins 36 segs -
Mundial: Brasil golea a Haití y se perfila rumbo a la clasificaciónDeportesHace: 13 horas 41 mins -
Mundial: Marruecos vence a Escocia y toma el liderato del Grupo CDeportesHace: 15 horas 46 segs -
UDLAP albergará el noveno Abierto de Flag Football FemenilDeportesHace: 16 horas 42 mins -
Spider-Man Brand New Day llega a Prime Video dos días antes que a los cinesEntretenimientoHace: 16 horas 54 mins -
Conoce a las 7 bailarinas poblanas que brillaron en el Mundial 2026CulturaHace: 16 horas 59 mins -
Cintia Escamilla ofrecerá recital de piano contemporáneo en PueblaCulturaHace: 17 horas 34 mins -
Alice Oseman llegará a la Ciudad de México; esto es lo que se sabeCulturaHace: 18 horas 6 mins
Destacadas
-
Mujer muere tras ser arrollada por camión de volteo en Balcones del SurSeguridadHace: 12 horas 55 mins -
Asesinan a balazos a un hombre en plena vía pública en TepeojumaMunicipiosHace: 14 horas 32 mins -
Detecta venta irregular de terrenos en 11 zonas de la Reserva de la Biósfera de TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 37 mins -
Lluvias inundan módulos del CERESO de Ciudad SerdánMunicipiosHace: 14 horas 48 mins -
Gobierno de CDMX analiza Ley Seca para el México vs Chequia del Mundial 2026NaciónHace: 15 horas 3 mins -
Acusan al IEE de Puebla de despido injustificado y violar la ley electoralPolíticaHace: 15 horas 23 mins -
Convenciones y Parques pagó 307 mil a influencer por promoción oficialGobiernoHace: 15 horas 59 mins -
15 restaurantes de Atlixco tramitan permiso para transmitir el Mundial 2026MunicipiosHace: 17 horas 4 mins
