- Ciudad
Cuentan con alarma sísmica sólo 42 de 217 municipios poblanos
En la capital se concentra la mitad de las 1 mil 150 alarmas sísmicas que hay en el estado, mientras que el resto de los artefactos están distribuidos en otros 41 de los 217 municipios , de acuerdo con reportes oficiales.
Además de hospitales y centros educativos, la residencia del gobernador, conocida como Casa Puebla, es uno de los siete inmuebles con más sensores, ya que suma siete en total, cifra que se equipara a la del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) de la Angelópolis.
El 19 septiembre, un sismo de 7.1 grados sacudió el centro del país y en Puebla provocó afectaciones en una centena de municipios. Los más afectados se localizan en la Sierra Mixteca, como Atzala, Chietla e Izúcar de Matamoros, por su cercanía con el epicentro del fenómeno ubicado en Morelos.
Una de cada dos alarmas, en la Angelópolis
De acuerdo con un informe publicado por el gobierno del estado, con corte al mes de abril pasado, en Puebla hay 1 mil 150 alarmas sísmicas del sistema conocido como de “péndulo”. De esta cifra, 584 se encuentran en la capital del estado, cifra que representa el 51 por ciento del total.
El resto de los artefactos se encuentran distribuidos en 41 municipios y se localizan principalmente en edificios públicos como hospitales, planteles educativos, oficinas de gobierno y parques.
Después de la capital del estado, Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Andrés Cholula y Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), son los municipios con el mayor número de alarmas, ya que tienen entre 17 y 20 sensores.
Chila de la Sal, uno de los municipios más afectados por el movimiento telúrico de hace un año, cuenta con un sensor. Otras localidades con daños severos como Chiautla o Atzala, no figuran en la lista de las localidades con alarma.
Se previenen en Casa Puebla
Según se indica en el reporte, de los inmuebles ubicados en la capital, el Hospital General del Sur que se encuentra en Agua Santa, cuenta con 15 alarmas, seguido por el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, con 12 sensores, así como por el Instituto Normal del estado que tiene 11.
Posteriormente destaca el Hospital General del Norte con nueve artefactos, el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, el hospital del ISSSTEP y Casa Puebla, con siete alarmas, cada uno. El primer cuadro de la ciudad concentra 49 sensores, distribuidos en distintos edificios públicos.
Foto / Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 1 hora 52 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 3 horas 55 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 4 horas 1 min -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 4 horas 48 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 5 horas 8 segs -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 5 horas 34 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 5 horas 55 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 5 horas 55 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 2 horas 15 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 2 horas 26 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 2 horas 34 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 2 horas 35 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 2 horas 45 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 2 horas 57 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 3 horas 11 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 3 horas 15 mins
