- Seguridad
Presenta Carrancá licencia para separarse de la Fiscalía General
El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, solicitó una licencia por 30 días para separarse del cargo, abriendo completamente la puerta para que se anuncié su salida definitiva del órgano de procuración de justicia.
Versiones al interior de la dependencia señalan que Fernando Rosales Solís, titular hasta hoy de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, sería quien quede al frente del órgano encargado de la procuración de justicia, pero ello no fue confirmado.
Aunque no hay una postura oficial de la FGE, fuentes al interior revelaron que fue la tarde de este lunes cuando se autorizó la licencia de Carrancá Bourget por un lapso de 30 días.
Coincide con iniciativa de Gali
Es de destacar que esto ocurre a tan solo unas horas de que ingresó al Congreso local una iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad para modificar el periodo de ausencia del fiscal General y la designación de un encargado de despacho.
Dicha iniciativa que se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso, propone que "si la ausencia fuera mayor a 30 días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares (…) como encargado de despacho, quien ejercerá las atribuciones".
La propuesta del Ejecutivo plantea que el Fiscal General del Estado designe de entre los titulares de las Fiscalías Especializadas a su suplente, y que el Congreso del Estado contará con 10 días para objetar el nombramiento si se cuenta con las dos terceras partes de los diputados.
La reforma permitiría a Carrancá Bourget elegir a su suplente sin considerar el orden marcado en la legislación, que corresponden a los fiscales: de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de Investigación Metropolitana, de Investigación Regional, de Secuestro y Delitos de Alto Impacto; y la Especializada del Combate a la Corrupción.
Cabe señalar que la iniciativa aún no es aprobada en el Congreso.
Anticipaban salida
Este lunes Carlos Martínez Amador, líder de la LIX Legislatura, dejó entrever que ante el "desgaste" de la imagen de Carrancá Bourget podría darse su relevo.
Hoy entre las causas establecidas para la remoción del Fiscal, en el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado se considera el “perder la ciudadanía mexicana”.
Además se indica como causa para su remoción el “adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses”, o en su caso el “cometer violaciones graves a la Constitución General o a la Constitución del Estado”.
En enero de 2016, Carrancá Bourget rindió protesta como titular de la FGE por un periodo de siete años, es decir hasta 2023.
Foto / Agencia Enfoque