- Gobierno
Corte fallará contra decreto de Ciudad Modelo, afirma abogado
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por resolver las controversias constitucionales que promovieron los municipios de Mazapiltepec y Soltepec en contra del Decreto de Creación de Ciudad Modelo, informó Lucio Ramírez Luna, abogado de ambos ayuntamientos.
El litigante confió en que el máximo órgano de justicia en el país les dé la razón a sus defendidos.
Faltó aval del Cabildo, el argumento
El abogado litigante sostuvo que ya se presentaron todas las pruebas para demostrar la ilegalidad del decreto de creación del organismo descentralizado.
Recordó que la prueba principal es la falta de aval de los Cabildos de ambos municipios a la intervención del gobierno del estado para ceder el otorgamiento de los servicios públicos a un organismo público descentralizado.
Confió que en las próximas semanas la SCJN suba la ponencia para su aprobación, pues refirió que incluso los ministros ya resolvieron otros litigios presentados posteriores a los de sus defendidos.
Agregó que ambos recursos cuentan con las pruebas contundentes para que en Soltepec y Mazapiltepec no apliquen las medidas dictadas por el organismo descentralizado.
El viernes pasado el Congreso del Estado aprobó la concesión a la empresa Biosinergias Ambientales para que otorgue el servicio de limpia en nueve municipios hasta por 30 años, entre estos los ubicados en el perímetro de Audi.
Ciudad Modelo administra servicios en municipios
El decreto de Ciudad Modelo establece que esta entidad se encargará de administrar los servicios públicos municipales como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos en los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Soltepec y Nopalucan.
También otorgará servicio de mercados y centrales de abasto; calles, parques y jardines y su equipamiento; otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones para construcción, colocación de anuncios y funcionamiento de comercios y servicios; expedición de licencias de uso de suelo; aplicación de los programas regionales, subregionales o programas específicos de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano.
Foto / Agencia Enfoque
Destacadas
-
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 4 segs -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 6 mins 39 segs -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 30 mins 40 segs -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 37 mins 5 segs -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 52 mins 10 segs -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 54 mins 50 segs -
Belinda deja a todos sin palabras con su transformación para CarlotaEntretenimientoHace: 1 hora 8 mins -
Cineastas de Puebla exigen a la SAC presupuesto y políticas para el cine localCulturaHace: 1 hora 11 mins
Destacadas
-
Tras fuertes lluvias, colapsa drenaje recién instalado en La CeibaMunicipiosHace: 8 mins 7 segs -
Voz de los Desaparecidos lleva exigencia de justicia a CDMX de cara al MundialSociedadHace: 22 mins 28 segs -
Angustia en Palmar de Bravo por desaparición de madre y su bebé en CDMXMunicipiosHace: 39 mins 53 segs -
Operativos crecen 58% en Puebla; en 4 meses se rompe marca de multas de 2025SociedadHace: 48 mins 15 segs -
Piden ayuda para familia de Tlacotepec tras perder su hogar por deslaveMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Habitantes de Atoyatempan denuncian presunta venta clandestina de Gas LPMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Ciudadanos de San José Acateno exigen a edil estrategias contra la inseguridadMunicipiosHace: 1 hora 38 mins -
Despliegan operativo de seguridad en la capital poblanaSeguridadHace: 1 hora 39 mins
