- Política
Arma INE 35 procesos de sanción contra candidatos en Puebla
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 35 procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización en contra de candidatos a la gubernatura, diputaciones federales, presidencias municipales y por el Senado de la República que compitieron en Puebla.
Durante la sesión extraordinaria del organismo que inició este lunes a las 10 de la mañana y que continuaba hasta las 20 horas, la Comisión de Fiscalización presentó un total de 435 quejas que los partidos políticos y ciudadanos presentaron en contra de candidatos a la presidencia de México, diputaciones federales, senadores, legisladores locales, alcaldías y gubernaturas.
En el arranque de la sesión, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles cuestionó los criterios bajo los que en algunos procedimientos se consideraron las pruebas técnicas de las faltas cometidas en materia de fiscalización, pero en otros casos se desecharon.
La observación hecha por la consejera la minimizó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, el cual sostuvo que el trabajo que se presentó no advertía criterios diferenciados.
Candidatos en Puebla sumaron 35 quejas
Sin abundar en los montos de las sanciones a las que se hicieron acreedores diversos candidatos y partidos políticos, el Consejo General del INE aprobó los proyectos sancionadores administrativos en materia de fiscalización.
Dentro de las quejas que se presentaron para su validación se encontraban los expedientes en los que el PRI se inconformó en contra de los aspirantes al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo de la coalición "Juntos Haremos Historia"; además Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña de la alianza "Por México al Frente".
También se presentaron los acuerdos sobre las procedimientos que Morena promovió en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo de la coalición "Por Puebla al Frente" para la gubernatura; así como el que el PAN interpuso hacia Luis Miguel Barbosa Huerta de "Juntos Haremos Historia".
En el listado de expedientes de candidatos de Puebla se encontraron procedimientos en contra de las ex aspirantes a la Cámara de Diputados por el distrito 12 de Puebla, Karina Romero Alcalá (PRI) y Roxana Luna Porquillo (Por México al Frente), quienes fueron denunciadas por el diputado federal electo Fernando Manzanilla Prieto (Juntos Haremos Historia).
Alonso reportó el mayor gasto a la gubernatura
Durante la sesión extraordinaria, se enlistó el informe de fiscalización referente a las elecciones a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales de Puebla.
De acuerdo con la información publicada en materia de fiscalización, Martha Erika Alonso Hidalgo registró 308 operaciones por un monto de 22 millones 528 mil 459 pesos; el priísta Enrique Doger Guerrero reportó 303 operaciones por 18 millones 424 mil 27 pesos.
Luis Miguel Barbosa Huerta un global de 489 operaciones por 9 millones 905 mil 502 pesos. El representante del PVEM, Michel Chaín Carillo reportó un gasto de 8 millones 28 mil 884 pesos y 72 operaciones.
Destacadas
-
Warner Bros. prepara reboot de Liberen a Willy tras 30 añosEntretenimientoHace: 2 horas 46 mins -
House of Beauty de Sephora llega gratis a Angelópolis PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 54 mins -
Estos son los primeros habitantes de La Casa de los Famosos MéxicoEntretenimientoHace: 2 horas 59 mins -
Shakira desenmascara fotos falsas creadas con inteligencia artificial: "No han ocurrido"EntretenimientoHace: 3 horas 5 mins -
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 3 horas 34 mins -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 3 horas 34 mins -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 4 horas 21 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 5 horas 32 mins
Destacadas
-
Tres mujeres mueren por desbordamiento del Atoyac; policía sigue desaparecidoSeguridadHace: 57 mins 24 segs -
Insiste Capufe en cerrar camino en la 18 de Marzo de Tehuacán, ahora con arco metálicoMunicipiosHace: 1 hora 46 mins -
Mujer falleció mientras esperaba a sus hijos en el mercado La Purísima de TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 15 mins -
Por robo de autopartes, SSC detiene a Jorge N en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 3 horas 19 mins -
Agricultores piden revisar pistas privadas por avionetas antilluvia en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 31 mins -
Intento de asalto provoca volcadura en la Puebla-Orizaba, rumbo a TecamachalcoMunicipiosHace: 3 horas 50 mins -
Sentencian a Emilio N. de 26 años por feminicidio en tentativa en QuecholacMunicipiosHace: 3 horas 53 mins -
Volkswagen y Audi incrementan sus exportaciones en primer semestre de 2026EconomíaHace: 4 horas 6 mins
