- Ciudad
Amarran acuerdos para iniciar ciclovía de la avenida Nacional
Tras semanas de enfrentamiento entre vecinos de las colonias del sur que se negaban a la construcción de infraestructura ciclista a nivel de piso la altura de la avenida Nacional y defensores del proyecto del gobierno municipal, integrantes de ambas partes se sumaron a la iniciativa En la Calle Cabemos Todos.
De acuerdo con información del Laboratorio de Espacio Público, la organización no gubernamental que emprendió el proceso de socialización y sensibilización de la obra, buscó el acercamiento con habitantes, comerciantes y organizaciones civiles de la zona.
Una de estas últimas es la de El Arte de Servir, que el 15 de julio planteó en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la negativa en las coloniasPrados Aguazul, Los Ángeles Mayorazgo, Progreso, Mayorazgo, Gabriel Pastor y Chulavista.
[relativa1]
Los activistas de la organización se encontraron con que los inconformes tenían preocupaciones por experiencias pasadas en materia de servicios públicos y que otras obras ciclistas que se han hecho en la ciudad han repercutido en la opinión pública, pues se les ve como malas inversiones.
En el proceso, se realizaron recorridos con líderes vecinales, reuniones y exposiciones, tanto del proyecto como de las condiciones de la movilidad urbana en la ciudad de Puebla a fin de lograr el consenso.
A la par de estas actividades, la Semovi realizó modificaciones al proyecto original para que no toda la infraestructura considerara un carril ciclista y el confinamiento se restrinja a las partes con curvas y en donde se registra mayor velocidad.
Asimismo se acordó que a la altura de las colonias Chulavista y Prados Aguazul se ampliaran las banquetas para los vecinos adultos mayores que representan un sector importante, así como modificaciones en las esquinas para que el espacio peatonal sea más amplio.
Como parte de En la Calle Cabemos Todos, algunos de los inconformes que habían expresado el rechazo con lonas, cambiaron ya estos letreros por otros con la imagen de la iniciativa y también se prevén talleres de cultura y educación vial.
Con ello se busca dar a conocer la empatía entre peatones, automovilistas, ciclistas, usuarios y conductores del transporte público; se llevará a nueve colonias involucradas con la infraestructura ciclista y arrancará el 18 de agosto en Mayorazgo.
Según lo anunciado por autoridades municipales los trabajos incluyen a la 9 Sur, con 1.77 kilómetros de la nueva red ciclista; la avenida Nacional, con 1.12 kilómetros; la 7 Sur sólo contará con 580 metros de infraestructura y la 43 Poniente tendrá 160 metros.
La inversión será cercana a los 7 millones de pesos y se prevé que la obra sea entregada a finales de septiembre, medio mes antes de culminar la administración del edil Luis Banck Serrato.
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 2 horas 35 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 4 horas 38 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 5 horas 56 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 7 horas 13 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 7 horas 37 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 8 horas 11 segs -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 8 horas 11 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 9 horas 4 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 5 horas 12 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 5 horas 24 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 25 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 6 horas 47 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 6 horas 57 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 7 horas 1 min -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 7 horas 31 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 7 horas 50 mins
