- Espectáculos
¿Quién es el corrupto y traidor Conrado Sol (Don Sol) en serie El Chapo?
Uno de los personajes que se ha robado la atención en la serie es sin duda Conrado Sol, a quien su ambición lo ha llevado a traicionar al presidente, a la prensa e incluso al mismo Chapo.
Como en todas las series, las historias contadas narran hechos reales, pero también hay ficción y se cuentan partes que no son ciertas y se crean personajes ficticios.
La ambición de Conrado y su ascenso en el mundo de la política mexicana lo hizo que hiciera pactos y protegiera al narcotraficante más buscado de México e incluso se casó con la ahijada de un poderoso político, esto pese a que es homosexual.
Conrado (interpretado por el actor Humberto Busto) hizo que muchos pensaran en la figura de Genaro García Luna, alto funcionario que -al igual que en la serie- ostentó el cargo de Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (Felipe Alarcón en la serie).
García Luna tuvo decenas de denuncias por sus polémicas actuaciones, pero ninguna de las investigaciones se concretó en acusación alguna contra él.
Don Sol, como es conocido, tiene la ambición de ser presidente de México y para ello ha ido escalando puestos sin importarle la forma en que lo hace.
La imagen de Conrado muestra de forma cruda cómo puede ser la ambición de políticos en México, que sin importar las consecuencias y daños que causen, harán todo lo que les ayude a ser piezas importantes en el país.
Algo que hizo pensar a muchos que se trataba de Genaro García es por sus apellidos: “Luna” es el segundo apellido del político que se encargó de la seguridad pública en el sexenio de Calderón y “Sol” es el apellido del enigmático personaje.
Pero en la tercera temporada la idea de que Conrado represente a García Luna se fue desvaneciendo.
La tercera temporada de “El Chapo” muestra cosas que no encajan en la identificación de Conrado Sol como Genaro García Luna. Se produce un cambio de gobierno y de partido: regresa al PRI de la mano de un tal Esteban Prieto (en la realidad, Enrique Peña Nieto).
Conrado Sol, en la serie, cambia de partido: “vende” al presidente Calderón, con quien era Secretario de Seguridad Pública, y apoya a Peña Nieto para convertirse en su Secretario de Gobernación una vez vence en unas controvertidas elecciones.
Genaro García Luna desapareció del mapa tras acabar el sexenio Felipe Calderón y no llegó a ser secretario de Gobernación con Peña Nieto.
Como parte de su montaje para escalar en la política y llegar a la presidencia, Conrado se casa con la ahijada de un expresidente del PRI, que se supone que es Carlos Salinas de Gortari.
Al final el personaje de Conrado se parece a García Luna, pero con lo visto en esta tercera temporada se puede decir que es un personaje ficticio que muestra las bajezas que se pueden cometer en la política en México con el afán de conseguir el poder.
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]
Destacadas
-
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 1 hora 31 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 2 horas 48 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 4 horas 6 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 4 horas 30 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 4 horas 52 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 5 horas 4 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 5 horas 57 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 5 horas 57 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 2 horas 5 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 2 horas 17 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 18 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 3 horas 39 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 3 horas 50 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 3 horas 53 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 4 horas 24 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 4 horas 43 mins
