- Elecciones
Estos son los perdedores en el reparto de plurinominales
Colaboradores del exgobernador Rafael Moreno Valle, los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Social de Integración (PSI), así como el hijo de líder de la CTM en Puebla, quedaron fuera de la integración del Congreso local al no alcanzar una diputación plurinominal.
Tras concluir este miércoles el cómputo distrital de la elección del primero de julio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó la distribución de las diputaciones por la vía de representación proporcional, mediante la cual Morena logró cinco espacios y el PT una. Estos dos partidos y el PES integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”.
El PAN alcanzó tres posiciones, el PRI obtuvo el mismo número de curules, y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal), una respectivamente.
[relativa1]
No alcanzan diputación
Entre los candidatos a una diputación local por la vía plurinominal del PAN que no formarán parte de la próxima legislatura, destacan María Mercedes Aguilar López, quien ocupó diversos cargos en la administración de Moreno Valle como su secretaria particular. Anteriormente, ya fue legisladora federal.
Sobresale también Jorge David Rojas Armijo, quien fue director del organismo público descentralizado de la Ciudad Modelo de Audi, así como titular del DIF estatal.
El partido Compromiso por Puebla (CPP), el PSI, el PRD y MC, acompañaron al PAN en la contienda bajo la coalición “Por Puebla al Frente”, sin embargo sólo este último alcanzó una diputación de representación proporcional.
Los primeros candidatos del resto de esas fuerzas políticas por la vía plurinominal eran: Alberto Vivas Arroyo (CPP), que fue subsecretario de Transportes en la gestión estatal actual; Carlos Froylán Navarro Corro, líder estatal del PSI; y Arturo González Loyola (PRD), líder transportista.
En el caso de CPP debe subrayarse también Laura Verónica Juárez Escobar, quien actualmente se desempeña como dirigente estatal del partido.
Otro líder del partido que no alcanzó una diputación local fue Raúl Barranco Tenorio, dirigente estatal del PES, pues aunque fue postulado en la primera posición, el porcentaje de votación que alcanzó este instituto político fue insuficiente.
En el caso de los candidatos del PANAL, quedó fuera Elvia Graciela Palomares Ramírez que ocupaba la primera posición, mientras que en el PRI destaca Leobardo Soto Enríquez, hijo de líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Espinosa.
[relativa2]
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 7 horas 59 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 8 horas 27 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 8 horas 57 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 9 horas 6 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 9 horas 16 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 9 horas 25 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 9 horas 55 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 10 horas 24 segs
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 10 horas 5 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 10 horas 6 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 10 horas 37 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 11 horas 17 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 11 horas 52 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 12 horas 36 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 13 horas 14 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 13 horas 16 mins
