- Elecciones
Vale de 14 a 54 pesos voto por Alonso, Barbosa, Chaín y Doger
De 14 a 54 pesos es el costo promedio del voto para cada uno de los cuatro candidatos a la gubernatura de Puebla, según los recursos que recibieron los partidos que los apoyaron y los sufragios registrados en el cómputo final.
Un valor de 44.54 pesos alcanza cada uno de los votos obtenidos por Martha Erika Alonso Hidalgo a través de la coalición Por Puebla al Frente, ya que registraun millón 153 mil 79 sufragios y un financiamiento público para su campaña de 51 millones 367 mil 534 pesos.
En contraste, cada uno del millón 31 mil 43 votos recibidos por Luis Miguel Barbosa Huerta representa un costo de 14.69 pesos, toda vez que las prerrogativasde la coalición Juntos Haremos Historia ascendieron a 15 millones 153 mil 791 pesos.
Entre Alonso Hidalgo y Barbosa Huerta hay una diferencia de 122 mil 36 votos y de 36 millones 213 mil 743 pesos en financiamiento público.
A la candidata se suman sufragios y recursos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, que integraron la coalición Por Puebla al Frente. Mientras que al aspirante corresponden los números de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, que pactaron la alianza Juntos Haremos Historia.
[relativa1]
Enrique Doger Guerrero, quien compitió por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió una votación de 555 mil 41 y prerrogativas por 27 millones 360 mil 474 pesos, lo implicó que cada sufragio a su favor alcanzó un valor de 49.29 pesos.
El costo del voto para el priísta fue mayor en 4.75 pesos en comparación a los 44.54 pesos por sufragio de Alonso Hidalgo.
El cuarto lugar en la votación de gobernador fue para Michel Chaín Carrillo postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El ex titular de la Secotrade alcanzó 153 mil 446 votos y el financiamiento público que el PVEM tuvo para la campaña fue de 8 millones 336 mil 498 pesos, lo que representa que cada apoyo hacia él fue de 54.32 pesos, el más caro de los cuatro aspirantes a Casa Puebla.
Es necesario señalar que estos costos no incluyen el presupuesto del Instituto Electoral del Estado, que es el encargado de organizar las elecciones y pagar por el personal e insumos necesarios para todo el proceso electoral.
[relativa2]
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 14 horas 58 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 15 horas 30 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 16 horas 32 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 17 horas 6 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 18 horas 15 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 19 horas 50 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 20 horas 40 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 22 horas 1 min
Destacadas
-
Protestan en Texmelucan para exigir liberación de presidente auxiliarMunicipiosHace: 18 mins 51 segs -
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 29 mins 4 segs -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 2 horas 9 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 2 horas 43 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 15 horas 23 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 18 horas 1 min -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 19 horas 5 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 19 horas 17 mins
