- Universidades
IBERO Puebla presente en Taller de economía ambiental, en Cuba
El Dr. Héctor Manuel Villanueva Lendechy, coordinador del Doctorado en Administración de la Universidad Iberoamericana Puebla, ofreció la conferencia magistral Emprendimiento social y el empoderamiento de la mujer en México durante la celebración del II Taller de Economía y Contabilidad Ambiental en Camagüey, Cuba, evento organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC).
Durante su participación, el Dr. Villanueva Lendechy indicó que el estudio surge a partir del análisis de tres estudios de caso que se desarrollaron en las comunidades de Samaria, Sabaneta y Santa Rosa, del municipio de Catemaco, Veracruz. Esta investigación forma parte del proyecto Indicadores del impacto del emprendimiento social, que elabora junto con la Dra. Ivonne Tapia Villagómez, la Mtra. Fabiola Spíndola Flores y el Mtro. Fernando García González.
En este sentido, el investigador de la IBERO Puebla apuntó que este trabajo es de tipo cualitativo e interpretativo, en el que se entrevistaron a 25 mujeres rurales e indígenas bajo cinco categorías como son: negocio propio, capacitación, autosuficiencia alimentaria, toma de decisiones en el negocio y en la comunidad.
La conclusión obtenida por los investigadores de la IBERO Puebla es que el emprendimiento social contribuye al empoderamiento de la mujer rural y ésta última variable no tiene valor binario, más bien valores cualitativos graduales en donde las mujeres innovaron nuevas técnicas para la siembra de verduras, así como que el empoderamiento rural puede manifestarse aún con la presencia del hombre, en su calidad de pareja y no necesariamente por la ausencia del mismo.
Durante este encuentro internacional, la alumna Paulette Betancourt Segura, de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad, expuso su proyecto de investigación Sistema hidropónico para el autoconsumo de restaurantes en la ciudad de Puebla durante la XV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales.
El trabajo de Paulette Betancourt Segura propone a dueños de restaurantes en la ciudad de Puebla y algunos chefs a la hidroponia como una opción factible para producir sus propias verduras y auto consumirlas.
Es importante destacar que esta investigación es de tipo cualitativa, en la cual Paulette Betancourt utilizó la técnica documental, la observación y la entrevista a chefs y propietarios de restaurantes de la capital poblana. De igual manera es importante señalar que el trabajo de Paulette fue seleccionado como el mejor del Tercer coloquio internacional de investigación del Departamento de Negocios.
Durante la celebración del Taller y la Conferencia Internacional participaron investigadores, profesores y estudiantes de instituciones de educación superior de México y Cuba. Por nuestro país, además de la IBERO Puebla, acudieron de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Guadalajara.
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 9 horas 4 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 9 horas 10 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 9 horas 16 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 9 horas 33 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 9 horas 41 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 9 horas 58 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 9 horas 59 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 10 horas 18 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 7 horas 13 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 7 horas 23 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 7 horas 28 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 7 horas 57 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 8 horas 19 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 13 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 9 horas 17 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 9 horas 58 mins
