- Gobierno
Es Puebla primer lugar en transparencia fiscal: Aregional
Puebla se ubicó como el estado con mayor disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal, pues en la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) 2018, elaborada por la consultoría Aregional, obtuvo 97.56 puntos de 100 posibles.
El índice considera seis aspectos para medir la gestión y el desempeño gubernamental en la transparencia de la información fiscal: Marco regulatorio, Costos operativos, Marco programático- presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de resultados y Estadísticas fiscales.
El marco regulatorio revisa la disponibilidad de ordenamientos jurídicos estatales y generales; en costos operativos se evalúan los documentos que sustentan las acciones de gobierno para cumplir con servicios y demandas sociales.

El marco programático refiere la revisión de documentos relacionados a la planeación, ingresos y gastos; la rendición de cuentas a la ejecución de actividades, la evaluación de resultados consiste en la validación de la información en relación a los indicadores, y las estadísticas fiscales a la presentación de la información de al menos seis años.
La información que la administración estatal proporcionó, referente al manejo, administración y ejecución de los recursos públicos destacó por su transparencia y disponibilidad,lo que permitió a Puebla ubicarse -junto con el Estado de México- como la de mejor desempeño, se expuso.
Puebla escala posiciones
En relación al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal correspondiente a 2017, Puebla no sólo mejoró su puntuación de 97.23 a 97.56, sino que estos resultados le permitieron pasar de la segunda a la primera posición nacional en la materia.
En 2017, ocupó el segundo lugar debajo del Estado de México y Jalisco que compartieron un índice de 98.76, pero que para este año disminuyeron, al ubicarse en 97.56 y 92.35, respectivamente.
En los seis bloques que mide el ITDIF, la entidad poblana obtuvo calificaciones superiores al promedio, mientras que en 2017 tenía pendiente la revisión al bloque I, correspondiente al marco regulatorio.
Comportamiento nacional
De acuerdo con el estudio, en años electorales se observa una baja en el promedio nacional respecto al año anterior, según los fenómenos observados en 2006 y 2012, pues los gobiernos recurren a bajar información justificando la “veda electoral”. Este año, el ITDIF nacional fue de 77.49 contra 77.81 registrado en 2017.
Las entidades con los mayores retrocesos fueron Nayarit que cayó 19 posiciones al pasar del lugar 3 al 22 en el último año; Coahuila perdió 11 al pasar del lugar 14 al 25; Chihuahua bajó del 9 al 16, mientras que Durango, Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco perdieron cinco lugares cada uno.
Por el contrario quienes ganaron más posiciones fueron Sinaloa con 23, subiendo al quinto lugar nacional; Veracruz con 14 lugares, Zacatecas avanzó 12, Sonora 10 que le permitió ocupar la octava posición del ranking, y Quintana Roo que llegó al cuarto lugar nacional al avanzar 9 posiciones.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
INAH presenta herramienta digital para conocer zona arqueológica de TeotihuacánCulturaHace: 6 mins 51 segs -
Inauguración del Mundial 2026 en Canadá se vuelve viral por inesperada fallaEntretenimientoHace: 37 mins 21 segs -
No te pierdas la fiesta de San Antonio, el santo al que le piden novio en PueblaEntretenimientoHace: 47 mins 34 segs -
Puebla Femenil apuesta por juventud con la llegada de Hanna OsorioDeportesHace: 51 mins 35 segs -
DTU despedirá a Damián 666 con función especial en PueblaDeportesHace: 1 hora 22 mins -
LNBP: Lobos Puebla suma experiencia internacional con Clevin HannahDeportesHace: 1 hora 58 mins -
¿Ya viste las conchas mundialistas? Aquí te decimos dónde comprarlas en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 11 segs -
Futbol mexicano lamenta la muerte de América Isabel AcostaDeportesHace: 2 horas 42 mins
Destacadas
-
Denuncian cierre de área de Urgencias en hospital de LibresMunicipiosHace: 3 mins 45 segs -
Muere abuelito por incendio en casa de AmalucanSeguridadHace: 6 mins 52 segs -
Revisa si cumples los requisitos para obtener una beca del 90% en la Ibero PueblaEducaciónHace: 16 mins 42 segs -
Hieren de bala a conductor en Autopista Amozoc-EsperanzaSeguridadHace: 19 mins 6 segs -
Cuautlancingo alista recorrido por el Día Mundial del VochoMunicipiosHace: 28 mins 35 segs -
Atlixco recibirá el Festival Nacional de Coros Infantiles y Juveniles 2026MunicipiosHace: 31 mins 11 segs -
Vuelca tráiler con maquinaria en la Chinantla-Tecomatlán; cierran circulaciónMunicipiosHace: 31 mins 26 segs -
Operativo contra murciélago hematófago en Acatlán para prevenir rabia bovinaMunicipiosHace: 48 mins 10 segs
