- Sociedad
Reportan reconstruidos 35% de los templos dañados en el 19S
Hasta el 30 de mayo pasado y a más de ocho meses del sismo del 19 de septiembre el gobierno del estado sólo reportaba como terminadas el 34.9 por ciento de las obras contempladas para la reconstrucción de templos católicos.
De los 80 inmuebles cuya recuperación se cataloga todavía como en proceso destaca en cantidad la capital poblana, en donde se enlistan 18 inmuebles de entre los que destacan algunos con importante afluencia como la Catedral y el Templo de Santa Mónica en donde está el Señor de Las Maravillas.
Otros más que se ubican en el Centro Histórico y cuyos trabajos no han terminado las capillas y templos de Santa Inés en Xanenetla, San Jerónimo, San Roque, Santa Rosa de Lima, San Miguel, San Andrés, San Pedro, Santiago Apóstol y Nuestra Señora de Dolores.
[relativa1]
Aunque no se trata de un inmueble religioso en este listado del gobierno del estado se clasifica también como en proceso de culminación la reconstrucción en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos que tras el sismo se encuentra parcialmente inhabilitado.
El segundo municipio con más inmuebles pendientes de obras es el de Atlixco, que acumula 15 y en donde al paso de ocho meses sólo se ha concretado una reconstrucción al 100 por ciento.
La lista de inmuebles religiosos atlixquenses incluye algunos relevantes para la actividad turística como la Capilla de la Tercer Orden de San Francisco, la Capilla San Miguel Arcángel y el Templo de Santa Cecilia junto con el Antiguo Convento de San Agustín, entre otros.
Los siguientes lugares los ocupan Huaquechula con nueve inmuebles; hay seis en Amozoc; con cuatro cada uno están San Pedro Cholula y Tochimilco; mientras que con tres cada uno están Chiautla y también Huatlatlauca.
Con dos templos cada una están Atzitzihuacán, Calpan, Chiautzingo y Huejotzingo; en tanto que con uno se enlistan Huehuetlán el Chico, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Nealtican, Ocoyucan, San Jerónimo Tecuanipan, Tecali de Herrera, Tecomatlán, Teopantlán y Tulcingo del Valle.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 1 hora 40 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 4 horas 38 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 6 horas 51 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 6 horas 52 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 7 horas 3 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 7 horas 12 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 7 horas 20 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 7 horas 33 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 2 horas 53 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 4 horas 38 segs -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 4 horas 30 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 4 horas 41 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 5 horas 15 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 5 horas 18 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 5 horas 23 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 5 horas 37 mins
