- Seguridad
Sentencian 4 años después a ex lugarteniente de El Toñín
Un sujeto ligado al grupo delincuencial que encabeza Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, fue sentenciado a diez años de prisión, esto a cuatro años de haber sido detenido por la Policía Estatal en el municipio de Quecholac, cuando resguarda
La sentencia fue emitida por el Juez Primero de Distrito en materia de Procesos Federales, quien tuvo a su cargo el expediente de Pablo Antonio G. L., juzgado por los delitos de posesión ilícita de hidrocarburo, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
[relativa1]
Tras valorar el caso, el juez dictó en su contra la pena de diez años de prisión y una multa de 71 mil 741 pesos, por lo que a fin de cumplir su sentencia, seguirá preso en el Cereso de San Miguel, a donde ingresó desde junio del 2014 tras ser detenido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
Detenido custodiando un predio en Quecholac
De acuerdo con el reporte oficial, Pablo Antonio fue detenido el 30 de mayo de 2014, por la Policía Estatal que realizaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida 11 Sur de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac.
Fuentes oficiales indicaron que al momento de su detención, Pablo Antonio se encontraba custodiando un predio, por lo que tenía a su cargo un subfusil M1 calibre .30 milímetros, así como 43 cartuchos útiles del mismo calibre
Al hacer una revisión del inmueble que custodiaba, se encontró que en el interior había cuatro contenedores con un total de tres mil 780 litros de hidrocarburo y una camioneta, la cual no contaba con reporte de robo pero se presume era usada para transportar los bidones de gasolina.
De acuerdo con las mismas fuentes, Pablo Antonio fue relacionado con un grupo emergente dedicado al robo de hidrocarburo, que ahora se sabe está liderado por Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, un peligroso capo buscado por las autoridades estatales y federales.
Desde el 2017, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General del Estado emprendieron una cacería en contra de El Toñín, luego de que el 3 de mayo sus pistoleros protagonizaron un enfrentamiento con el Ejército en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, que dejó cuatro soldados y seis civiles abatidos.
[relativa2]