- Gobierno
Blanca Lilia Ibarra es finalista para ser comisionada del INAI
Blanca Lilia Ibarra Cadena, ex comisionada de Acceso a la Información Pública en Puebla, es una de las 11 finalistas para convertirse en comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inai).
Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Justicia del Senado de la República informaron que el Comité de Acompañamiento realizó una evaluación a las y los aspirantes con base en los criterios de mérito probado, equidad de género e independencia.
[relativa1]
Propuesta poblana es finalista
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas, la también directora del Canal del Congreso manifestó que es necesario fortalecer la capacidad de los organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia con el objetivo de hacer menos litigioso el proceso de acceso a la información.
También propuso mejorar el diseño de la Plataforma Nacional de Transparencia para simplificar la búsqueda de información, así como fomentar la cultura de la transparencia.
No obstante, en la opinión de la también periodista poblana en los más de 15 años de existencia del INAI hay “avances tangibles”.
Según versiones periodísticas Ibarra Cadena es una de las propuestas más fuertes para ocupar una posición en el INAI.
Perfiles idóneos
En su dictamen las Comisiones señalaron que los 11 finalistas representan perfiles idóneos según las directrices planteadas en la convocatoria.
Los demás finalistas son Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, Gabriela Alejandra Álvarez Tejada, Carlos Alberto Bonnin Erales (actual titular de Transparencia del Senado), Norma Julieta del Río Venegas, Yolli García Álvarez, Alejandro Manuel González García y María de los Ángeles Guzmán García.
También se encuentran María de Lourdes López Salas, Guillermo Muñoz Franco y Luis Gustavo Parra Noriega.
El 15 de marzo de 2015 Blanca Lilia Ibarra fue designada directora del Canal del Congreso, cargo que ocupa hasta la fecha.
En 2008 fue electa comisionada de Acceso a la Información (Caip) hoy Itaip, organismo que presidió.
Según versiones periodísticas el grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas la bloqueó para acceder al cargo de comisionada en convocatorias pasadas.
[relativa2]
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 21 mins 20 segs -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 32 mins 53 segs -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 34 mins 6 segs -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 56 mins 9 segs -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 1 hora 5 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 1 hora 8 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 1 hora 20 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 1 hora 48 mins
Destacadas
-
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGR aNaciónHace: 19 mins 38 segs -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 30 mins 45 segs -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 36 mins 49 segs -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 40 mins 16 segs -
Dan 26 años de cárcel a sujeto por atacar a su madre en AjalpanMunicipiosHace: 43 mins 11 segs -
Rehabilitan pozo en Nealtican; habrá cortes temporales de aguaMunicipiosHace: 53 mins 53 segs -
Egresados de Universidad para Adultos son un referente: Lilia CedilloEducaciónHace: 56 mins 5 segs -
Mal uso de vehículos oficiales suma 7 denuncias; Medio Ambiente, a la cabezaGobiernoHace: 1 hora 28 mins
