- Sociedad
Pagará Francia restauración en el templo de San Francisco
La ministra de Cultura de Francia, Françoi
El anuncio se realizó durante la firma de un acuerdo de cooperación en materia cultural entre ese país y México, representado por María Cristina García Cepeda, titular de la secretaría de Cultura federal.
J'ai reçu ce matin mon homologue mexicaine @mcristina_gc afin de signer un accord de coopération culturel, qui permettra de mettre notre expertise au service de la restauration de leur #patrimoine, terriblement détruit lors des deux séismes survenus en septembre 2017 à Mexico. pic.twitter.com/fRY801CSto
— Francoise Nyssen (@FrancoiseNyssen) 16 de abril de 2018
El temblor de hace siete meses dejó daños en 241 templos religiosos y monumentos históricos del país, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recientemente, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, acusó a la federación de retrasar los recursos para la restauración de los inmuebles.
El templo conventual de San Francisco sufrió daños en su estructura y la cúpula se derrumbó, lo que incluso hirió a un niño del centro escolar Aparicio que se encuentra en esa zona, aunque no de gravedad.
[relativa1]
Cooperará Francia en la restauración
Según se informó, Nyssen visitó México
El compromiso contempla el intercambio y la promoción de contactos entre profesionales y especialistas en el campo de la restauración de monumentos históricos, y particularmente para la protección del patrimonio cultural en caso de desastres naturales.
Asimismo, se planteó la promoción de intercambios de especialistas entre Francia y México para desarrollar proyectos destinados a capacitar profesionales y técnicos interesados en el patrimonio en general.
Agradezco al gobierno francés por su intención de restaurar dos inmuebles ubicados en centros históricos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial @UNESCO: el Conjunto Conventual de San Bernardino de Siena, Xochimilco, y el Templo de San Francisco de Asís, Puebla pic.twitter.com/YFjLNT1o8Y
— Ma Cristina García C (@mcristina_gc) 16 de abril de 2018
De manera particular, se firmó un acuerdo para que Francia apoye en la restauración de dos monumentos emblemáticos del patrimonio dañado por los terremotos de 2017: el convento de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, Ciudad de México y la Iglesia de San Francisco de Asís en Puebla.
e-consulta se comunicó a las oficinas de la Secretaría de Cultura federal para solicitar más información del proyecto, pero la petición no fue atendida.
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Irán y Nueva Zelanda empatan en un cotejo de 4 golesDeportesHace: 6 horas 49 mins -
Mundial: Arabia Saudita rescata empate ante Uruguay en MiamiDeportesHace: 10 horas 15 mins -
Festival del Chile en Nogada de San Nicolás celebra 25 años de tradiciónEntretenimientoHace: 10 horas 37 mins -
Teatro José Recek Saade en Puebla renace con talleres vecinales gratuitosCulturaHace: 10 horas 48 mins -
Jornadas de Teatro y Poesía regresan en homenaje a Manuel ReigadasCulturaHace: 10 horas 54 mins -
Concurso de Cuento Edmundo Valadés abre convocatoria con premio de 60 mil pesosCulturaHace: 11 horas 3 mins -
Talleres de verano gratuitos en Puebla para todas las edadesCulturaHace: 11 horas 12 mins -
Dr. Simi se despide de Oliver Tree con mensaje que partió corazonesEntretenimientoHace: 11 horas 22 mins
Destacadas
-
Segob confirma conflictos sociales en Acatlán y ZapotilánGobiernoHace: 8 horas 9 mins -
Enjambre de abejas ataca a pareja en campos de cultivo en ChalchicomulaMunicipiosHace: 8 horas 19 mins -
Mujer hiere a su pareja con objeto punzocortante en IzúcarMunicipiosHace: 8 horas 31 mins -
Huitzilan de Serdán prioriza tranquilidad social ante asambleaMunicipiosHace: 8 horas 31 mins -
Casi 6 años después, señalados por homicidio de Aldo Padilla van a juicio oralSeguridadHace: 8 horas 37 mins -
Son salidas voluntarias; Alcaldesa de Atlixco descarta desapariciones de menoresMunicipiosHace: 8 horas 47 mins -
Prolongan 10 días negociación salarial en Audi; huelga latenteEconomíaHace: 9 horas 6 mins -
Falla en sistema SEP deja a estudiantes sin bachiller: padres toman oficinasEducaciónHace: 9 horas 9 mins
