- Economía
De enero a septiembre se perdieron 4 mil 554 empleos en construcción
De enero a septiembre se perdieron 4 mil 554 empleos en el sector de la construcción en el estado de Puebla, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), al noveno mes de este año había 9 mil 801 trabajadores, cifra por debajo de los 14 mil 355 empleos registrados a inicio de este año.
Lo reportado en septiembre representa el número más bajo en los últimos dos años, luego de los 9 mil 780 empleos de 2011.
Según la ENEC, en el primer cuatrimestre de 2013 había 14 mil 834 trabajadores en este sector. Un mes después se registraron 430 nuevos empleos en la entidad.
En Puebla, se puede establecer que aún no se logran los niveles de crecimiento de empleo de 2012, cuando se reportó un incremento del 16 por ciento.
De acuerdo con datos históricos, en el 2007 se colocaron en este sector 14 mil 923 personas, de las cuales 10 mil 347 eran obreros y 3 mil 223 personas, empleados administrativos.
Para 2008 sólo hubo 12 mil 921 trabajadores, mientras que el 2009 se emplearon 13 mil 298 y en el 2010, 12 mil 897.
Al cierre de 2009, en la entidad se destinaban casi 470 millones 865 mil pesos para el pago de salarios
En el 2011, Puebla se ubicó entre las 14 entidades federativas donde este sector productivo presentó descensos en su actividad. En comparación con el 2010, se presentó en el estado una reducción de 0.02 por ciento. También hubo caídas en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala (con el peor índice: -0.31 por ciento), Veracruz y Yucatán.
Las empresas constructoras de Puebla erogaron, en 2011, alrededor de 911 millones 731 mil pesos en salarios de estos obreros, lo que representa un 33 por ciento más de los sueldos erogados en 2010.
Durante el 2010, siete de cada 10 nuevos empleos en el sector de la construcción fueron para albañiles, herreros, carpinteros, plomeros y demás, mientras que el resto (tres de cada 10) para empleados administrativos, arquitectos, diseñadores, entre otros.
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 9 horas 28 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 11 horas 31 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 11 horas 59 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 13 horas 24 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 13 horas 58 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 15 horas 32 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 16 horas 41 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 17 horas 42 mins
Destacadas
-
¿Te toca comprar gas? Checa primero estas tarifas en PueblaEconomíaHace: 12 mins 59 segs -
Protege a tu familia: así puedes activar las alertas de terremoto en tu celularMedio AmbienteHace: 19 mins 31 segs -
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 11 horas 25 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 12 horas 7 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 13 horas 25 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 14 horas 41 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 15 horas 25 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 15 horas 50 mins
